Trompas de Falopio obstruidas: ¿solución?

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son conductos musculares con una longitud aproximada entre 10 y 12 centímetros que conectan los ovarios con el útero. Su función es fundamental para que sea posible la fecundación, ya que permiten que uno o más ovocitos viajen a través de la cavidad uterina y se encuentren con los espermatozoides.

Para lograr la fecundación, las trompas deben ser permeables. Esto quiere decir que no haya ninguna obstrucción que impida que el ovocito se encuentre con el espermatozoide.

Además, tienen que tener una buena movilidad, ya que, mediante movimientos de succión, han de ser capaces de captar al ovocito de la cavidad peritoneal una vez ovulado, para su encuentro con el espermatozoide.

Obstrucción de las trompas de Falopio

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las principales causas de infertilidad femenina porque evita la comunicación entre los ovarios y el útero. Puede ser total (cuando ambas trompas están obstruidas) o parcial (cuando solo una de ellas está obstruida):

  • La obstrucción parcial dificulta la fertilización, sin embargo, no la imposibilita. Es decir, se puede lograr el embarazo, pero puede llevar más tiempo del habitual. La obstrucción parcial implica que algunos óvulos sí pueden lograr atravesar el obstáculo. De esta forma, llegan al punto en el cual es posible que el espermatozoide lo fecunde.
  • La obstrucción total implica que la fecundación no sea posible, ya que el ovocito no se encontrará con el espermatozoide.

¿Por qué se obstruyen las trompas de Falopio?

Hay varias causas que pueden provocar la obstrucción de las trompas de Falopio, entre ellas:

  • Infecciones por transmisión sexual.
  • Inflamaciones agudas de las trompas.
  • Endometriosis.
  • Efectos secundarios del empleo de DIU como método anticonceptivo.
  • Cicatrices dejadas por intervenciones quirúrgicas abdominales.
  • Embarazos ectópicos, abortos complicados.
  • Problemas en embarazos anteriores.

¿Cómo detectar y tratar la Obstrucción de las Trompas de Falopio?

Para estudiar la permeabilidad de las trompas de Falopio se realiza una histerosalpingografía (HSG), una radiografía con contraste que consiste en inyectar a través del cuello del útero un medio de contraste que rellena la cavidad uterina, las trompas y sale al interior del abdomen.

También se puede realizar una histerosonografía (HSN) con suero introducido en la cavidad uterina y verificando su paso a través de las trompas. Esta prueba tiene la ventaja de que se puede realizar en la consulta ginecológica.

¿Cómo lograr el embarazo en caso de obstrucción?

Se ha visto que la intervención quirúrgica para repermeabilizar las trompas no tiene buenos resultados de cara a la obtención de un embarazo.  Por eso, en caso de obstrucción de las trompas, se recomienda recurrir a las técnicas de reproducción asistida. El tratamiento de elección en estos casos es la realización de una Fecundación in vitro.

Si estás interesada en recibir más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

10 Comments

Ana maria

Hola yo llevo intentando quedar enparazada 5 años sin resultado. Tube un hijo despues de dar a luz tome atibabi unos 3 meses y despues me puse el diu por 1 año, lo quete por que tube una fuerte infeccion y depues no me quede ebarazada. He vusitado ginecologos y me dijeron que todo esta bien…y yo no de que pensar. Ayudarme por favor

Reply
Dra Lin

Hola Ana Maria. Gracias por tu consulta. Yo te recomendaría hacer un estudio completo de fertilidad tanto a ti como a tu pareja. En tu caso, dado el antecedente de la infección por el DIU, estaría indicado hacer una ecografía para ver que no haya líquido en las trompas y hacer también un cultivo endometrial para ver que no haya una infección crónica en el útero que haya que tratar. Dra Lin

Reply
Roberto monsalve fierro

Mi hermana lleva años tratando de tener un hijo, no soporto verla sufrir y entrar en depresion constantemente si me pueden ayudar sabiendo los costos de esto me gustaria recivir mas informacion

Reply
Dra Lin

Hola Roberto. Gracias por tu consulta. Necesitaríamos más información sobre el caso para poderle asesorar sobre el mejor tratamiento que pueda hacer y el coste de los mismos. Dra Lin

Reply
Sofia

Mi hna se realizo los examenes aca descritos, y tiene una trompa obstruida, lleva meses intentando y nada. Acaba de cumplir 40 años. Hay alguna manera de saber si esta ovulando lo sufuciente o como hacer para que quede embarazada. Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Sofía. Gracias por tu consulta. Sería necesario hacer todo el estudio completo hormonal, ecografía, cariotipo y seminograma y entonces podremos valorar qué tratamiento es el mejor en su caso. Dra Lin

Reply
Katheryn

Saludos, me hice unos estudios y según los resoltados tengo las trompas obstruidas, indican que tengo que hacerme la Laparoscopia. Para ese problema esa es la única solución? Estoy muy deprimida de saber que tengo este problema, ya que he tenido un aborto y un ectopico. Me recomenda hacerme ese estudio?

Reply
Dra Lin

Hola Katheryn. Gracias por tu consulta. La laparoscopia con cromoperturbación puede confirmar la obstrucción de las trompas pero eso lo puedes hacer también con una histerosalpingografía. Si están obstruidas no te recomiendo ninguna operación. Lo recomendable en tu caso sería hacer una fecundación in vitro. Dra Lin

Reply
Patricia

Buenas tardes tuve un embarazo ectopico hace 4 años y como vi que no quedo embarazada, mi ginecólogo me hizo un examen llamado histerosalpingografia y mi resultado fue que tengo la trompa izquierda un poco obstruida osea no total por que si pasa pero poco del contraste que me hecharon, bueno y se sugirieron una intervención de quirúrgica y estaba muy animada pero ahora veo que dicen que no sirve? Me podría decir por que ?

Reply
Dra Lin

Hola Patricia. Gracias por tu consulta. El problema con las operaciones para desobstruir las trompas es que no te aseguran que la trompa vuelva a ser funcional. Además, en tu caso, no debe ser un problema de la trompa solamente, ya que la trompa izquierda sí que funciona y debería suplir la función de la derecha. Si llevas 4 años buscando embarazo sin conseguirlo sería conveniente que hiciérais un estudio de fertilidad tanto tú como tu marido para ver qué puede estar pasando y una vez tengáis los resultados, se os podrá recomendar el mejor tratamiento. Dra Lin.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *