Trompas de Falopio obstruidas: ¿solución?

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son conductos musculares con una longitud aproximada entre 10 y 12 centímetros que conectan los ovarios con el útero. Su función es fundamental para que sea posible la fecundación, ya que permiten que uno o más ovocitos viajen a través de la cavidad uterina y se encuentren con los espermatozoides.

Para lograr la fecundación, las trompas deben ser permeables. Esto quiere decir que no haya ninguna obstrucción que impida que el ovocito se encuentre con el espermatozoide.

Además, tienen que tener una buena movilidad, ya que, mediante movimientos de succión, han de ser capaces de captar al ovocito de la cavidad peritoneal una vez ovulado, para su encuentro con el espermatozoide.

Obstrucción de las trompas de Falopio

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las principales causas de infertilidad femenina porque evita la comunicación entre los ovarios y el útero. Puede ser total (cuando ambas trompas están obstruidas) o parcial (cuando solo una de ellas está obstruida):

  • La obstrucción parcial dificulta la fertilización, sin embargo, no la imposibilita. Es decir, se puede lograr el embarazo, pero puede llevar más tiempo del habitual. La obstrucción parcial implica que algunos óvulos sí pueden lograr atravesar el obstáculo. De esta forma, llegan al punto en el cual es posible que el espermatozoide lo fecunde.
  • La obstrucción total implica que la fecundación no sea posible, ya que el ovocito no se encontrará con el espermatozoide.

¿Por qué se obstruyen las trompas de Falopio?

Hay varias causas que pueden provocar la obstrucción de las trompas de Falopio, entre ellas:

  • Infecciones por transmisión sexual.
  • Inflamaciones agudas de las trompas.
  • Endometriosis.
  • Efectos secundarios del empleo de DIU como método anticonceptivo.
  • Cicatrices dejadas por intervenciones quirúrgicas abdominales.
  • Embarazos ectópicos, abortos complicados.
  • Problemas en embarazos anteriores.

¿Cómo detectar y tratar la Obstrucción de las Trompas de Falopio?

Para estudiar la permeabilidad de las trompas de Falopio se realiza una histerosalpingografía (HSG), una radiografía con contraste que consiste en inyectar a través del cuello del útero un medio de contraste que rellena la cavidad uterina, las trompas y sale al interior del abdomen.

También se puede realizar una histerosonografía (HSN) con suero introducido en la cavidad uterina y verificando su paso a través de las trompas. Esta prueba tiene la ventaja de que se puede realizar en la consulta ginecológica.

¿Cómo lograr el embarazo en caso de obstrucción?

Se ha visto que la intervención quirúrgica para repermeabilizar las trompas no tiene buenos resultados de cara a la obtención de un embarazo.  Por eso, en caso de obstrucción de las trompas, se recomienda recurrir a las técnicas de reproducción asistida. El tratamiento de elección en estos casos es la realización de una Fecundación in vitro.

Si estás interesada en recibir más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *