Tratamientos de fertilidad y embarazos de gemelos.

Por el Dr. Luis Zamora.

Los embarazos múltiples han pasado a ser algo común en la población general. Algo a lo que estamos acostumbrados a ver a nuestro alrededor, ¿quién no tiene algún familiar o conocido con gemelos?

La aparición de los tratamientos de reproducción asistida en la década de los 80 hizo que la tasa de embarazos gemelares aumentase 1,8 veces en los siguientes 20 años. En España, durante los años 80 los partos múltiples aumentaron un 21% y en la década de los 90 un 73% según el Instituto Nacional de Estadística. 

 Hay que recordar que el embarazo múltiple se considera un embarazo de riesgo debido al aumento de incidencia de prematuridad y de bajo peso al nacer de los fetos. El riesgo está asociado a diferentes parámetros, y es mayor cuanto mayor sea el número de fetos.

Esto ha motivado que durante los últimos años se hayan desarrollado políticas para disminuir la tasa de gestaciones múltiples en los tratamientos de reproducción asistida. La medida más importante ha consistido en reducir el número de embriones a transferir: por ejemplo, si en el año 98 el 41% de las transferencias eran de 3 embriones, en el 2009 esta práctica se redujo a un 16%.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan, en los casos que cumplan unos determinados requisitos, la transferencia de un solo embrión sin disminuir las tasas de embarazo. Definitivamente, este será el camino para solucionar el problema de los embarazos múltiples en los tratamientos de reproducción asistida.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *