Transferencia de embrión único.

Los expertos en reproducción asistida coinciden en que la transferencia de embrión único es la mejor opción para las mujeres jóvenes y sus bebés. Sin embargo solo en el 17% de las fecundaciones in vitro (FIV) que se realizaron en España en el 2010 (según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad) se transfiere un único embrión.
Un estudio publicado en Human Reproduction avala las tasas de embarazo y niño nacido transfiriendo un embrión único siempre y cuando se tenga en consideración que se necesitan más transferencias para conseguir las mismas tasas que transfiriendo dos embriones por lo que se aconseja el reembolso o financiación de seis ciclos de FIV. En España la sanidad pública sólo financia hasta tres ciclos de tratamiento y, aún así y debido a las listas de espera, la mayoría de los pacientes optan por la sanidad privada para conseguir el embarazo.
El estudio analiza los ciclos de FIV realizados en Bélgica desde 2003, año en el que por ley las mujeres menores de 36 años solo podían transferir un solo embrión y solamente si fracasa el primer intento podrán recibir dos embriones como máximo.
Los resultados no dejan lugar a dudas. La introducción de la nueva legislación belga no ha tenido un impacto negativo en la tasa de partos acumulativa por paciente. Pero hay otro dato más. Lo que sí se ha conseguido con esta modificación legal es reducir los partos múltiples, con sus riesgos asociados. En concreto, los partos gemelares disminuyeron del 24% al 12%.
Los datos invitan a la reflexión ya que en España en donde la política de transferencia de embrión único no está extendida el número de partos gemerales debidos a las técnicas de reproducción asistida continua siendo elevado. Muchas veces el propio deseo de los padres a tener gemelos hace que sea difícil realizar la transferencia de un solo embrión pero con los datos que aporta este estudio el futuro de la FIV en mujeres jóvenes con buenos embriones ha de ir hacia la transferencia de un único embrión.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *