Tener un segundo hijo: ¿sí o no?

Tener un segundo hijo: ¿sí o no?

¿Has pasado la experiencia de ser madre por primera vez y ahora os estáis planteando la posibilidad de darle un hermanito a vuestro hijo? Si bien la primera paternidad os ha otorgado experiencia suficiente para afrontar la llegada de un recién nacido, ahora surgen otras dudas. La decisión de tener un segundo hijo depende de muchos factores: nivel de ingresos, contar o no con ayuda familiar, la edad… Si te asaltan incertidumbres, éste es tu post.

¿Cómo saber si es el momento perfecto para tener un segundo hijo?

No existe el momento perfecto. Igual que tampoco hay un momento perfecto para tener tu primer hijo. Simplemente debes pensar en cómo un nuevo bebé afectará a vuestro estilo de vida, al dinero, al trabajo, a las relaciones y por supuesto, a tu primer hijo. Es necesario sopesar los pros y contras, ya que sabes perfectamente que habrá días de estrés, de falta de sueño, de desorden. Ten presente que un recién nacido ocupa una parte enorme de tu vida y de tu tiempo.

Muchos padres optan por repetir la experiencia antes de que su primer hijo haya dejado de ser un bebé. Esto supone un gran reto al criar a dos seguidos, pero buscando apoyos el resultado puede ser igual de bueno. Los pequeños crecerán en un clima de intercambio desde el inicio.

Otras familias optan por esperar unos años antes de ir a por el segundo. En cierto modo, al estar en dos etapas diferentes, es más fácil compaginar su cuidado ya que el hermano mayor es más independiente. La rutina con el primer niño ya se ha asentado y ya duerme toda la noche de corrido.

Pero al margen de la diferencia de edad entre los hermanos, sí es importante que tengas en cuenta otros factores para poder afrontar la nueva situación. Nunca será el momento ideal, pero es necesario que pienses en:

  • Tu situación laboral.
  • Tu situación sentimental y si mantienes una relación estable y duradera con tu pareja.
  • En cómo es vuestra situación financiera actual y si podréis hacer frente al nuevo gasto que se avecina.
  • Y también en si es necesario cambiar de casa al aumentar la familia.

¿Y cómo influye la edad en la decisión?

Desafortunadamente, la edad es un factor importante a tener en cuenta cuando se busca un nuevo embarazo. Si tienes entre 20 y 30 años y quieres tener un segundo hijo o más, puedes permitirte espaciar los nacimientos tres años. Pero a una edad más avanzada o si tienes algún problema de salud, puedes experimentar problemas durante la concepción.

Afortunadamente, la medicina ofrece un gran número de soluciones para poder ser madre de forma tardía. Uno de ellos es la vitrificación de óvulos que permite conservar tu fertilidad hasta el momento en el que decidas ser madre. De esta forma, puedes alargar tu reloj reproductivo sin preocupaciones y esperar a tener un segundo hijo cuando encuentres tu momento y sin presiones. En Barcelona IVF ofrecemos éste y otros tratamientos de reproducción asistida para hacer frente a cualquier problema de infertilidad que pueda surgir.

Lo importante, una vez tomada la decisión de tener el segundo hijo, es organizarse y tener mucha paciencia para afrontar este nuevo reto. También, ten en cuenta que debes hacer partícipe al hermano en el cuidado del bebé para que se adapte a la nueva situación. Es posible que sienta celos e incluso experimente conductas regresivas, pero es importante que no se sienta desplazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *