¿Cómo ser madre soltera por elección?

Ser madre soltera por elección

Ser madre es fruto de una decisión muy pensada y más cuando se quiere ser madre soltera. Tomar esta decisión ya no es inusual, cada vez más mujeres lo buscan. Pero, lo cierto es que antes de realizarse un tratamiento de fertilidad, surgen dudas sobre si ser madre sola es la mejor elección y si afectará de alguna manera al futuro hijo. Pensarlo resulta abrumador, porque entre otras cosas el trabajo de criar se reduce a una persona y tampoco se comparten gastos. Lo cierto es que tendemos a creer que tener padres es indiscutiblemente mejor que tener solo una madre. En realidad, lo más importante para un niño es crecer en un ambiente de estabilidad y amor, y no hay ninguna razón por la que una madre soltera no pueda proporcionarlo.

¿Cómo prepararse?

Antes de nada, es importante preparase para el hecho de que no todo el mundo entienda la decisión y por eso, uno de los primeros pasos es contárselo al entorno. La preocupación por su reacción es algo normal pero al hacerlo encontrarás familiares y amigos encantados con tu decisión y querrán hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarte y brindarte apoyo.

Ser madre primeriza nunca es fácil y puede resultar abrumador para cualquiera, sean cuales sean sus circunstancias. Si vas a ser madre soltera, una de las recomendaciones es buscar una red de apoyos a quién acudir, ya sean familiares o amigos íntimos. Ellos también serán un gran apoyo durante todo el tratamiento.

Técnicas para ser madre soltera

A través de diferentes herramientas diagnósticas como la ecografía, un análisis hormonal y un estudio de las trompas, se recomendará una técnica de reproducción asistida u otra.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD): es una técnica que consiste en el depósito de espermatozoides de donante anónimo en el interior del útero. Para ello, la paciente debe someterse a una estimulación ovárica a través de la administración de hormonas.

Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante: se indica cuando existe algún problema en las trompas, la reserva ovárica es baja o bien han fallado las inseminaciones. La FIV consiste en estimular los ovarios para que produzcan óvulos mediante la administración de hormonas. Cuando hay un número suficiente de folículos se programará la punción de los ovarios bajo anestesia. Una vez obtenidos los óvulos se fecundarán con semen de banco y 5 días después se transferirá 1 ó 2 embriones en el útero de la mujer.

Fecundación in vitro con ovodonación y semen de donante: cuando la reserva ovárica de la mujer es muy baja y no permite realizar tratamiento con sus óvulos habrá que recurrir a la donación de óvulos con semen de donante. Los embriones resultantes serán transferidos al útero materno de la receptora.

Si estás pensando en ser madre soltera y deseas más información, ayuda, consejo o simplemente orientación para resolver tus dudas no lo dudes y contacta con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *