Progesterona, ¿cuándo hay que utilizarla?

La progesterona es una de las hormonas clave del embarazo.  La progesterona es producida por el ovario durante la fase lútea del ciclo menstrual, tras la ovulación. Su función es la de promover los cambios necesarios en el endometrio para que sea receptivo en el momento en el que llegue el embrión y se implante.

Progesterona y embarazo

progesterona

El embarazo necesita la progesterona para su desarrollo. Además de los cambios endometriales, la progesterona también tiene acción sobre la musculatura uterina relajándola para facilitar el crecimiento del embarazo en su interior.

Por otro lado, durante el embarazo también debe producirse una supresión de la función inmune a nivel uterino para evitar que el propio organismo reaccione en contra del embarazo. De no ser así, los anticuerpos de la madre atacarían al embarazo impidiendo su desarrollo. Se ha visto que la progesterona también participa en esta inmunorregulación a nivel uterino para facilitar el correcto desarrollo del embrión.

Durante las fases iniciales del embarazo la secreción de la progesterona depende directamente del cuerpo lúteo, que queda en el ovario tras la ovulación. Según el embarazo se va desarrollando, la placenta va asumiendo progresivamente las funciones de producción de las hormonas como la progesterona para depender totalmente de ésta a partir de los tres meses de gestación.

Por todo lo anterior es evidente la importancia de la progesterona sobre el embarazo y por eso es necesaria su administración en los tratamientos de reproducción asistida.

Progesterona y FIV

En tratamientos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro recomendamos su utilización como apoyo a la fase lútea. Sobre todo en la fecundación in vitro, ya que a pesar de que los ovarios funcionan correctamente, debido al efecto negativo que pueda tener la punción folicular, se administra progesterona exógena para garantizar unos niveles adecuados hasta que la placenta asuma su producción.

En cambio en tratamientos como la donación de óvulos, la donación de embriones o la transferencia de embriones congelados, la administración de la progesterona es imprescindible para conseguir el embarazo y para que evolucione correctamente. En estos tratamientos se busca que los ovarios no funcionen para que no interfieran en la preparación endometrial, por lo que tendremos que administrar nosotros la progesterona necesaria para conseguir el embarazo y mantener su desarrollo.

En España los preparados de progesterona están indicados para su administración por vía vaginal, por vía oral o por vía subcutánea. Inicialmente recomendamos la vía vaginal ya que su efecto es principalmente a nivel uterino y así evitamos los efectos sistémicos de la misma, como suelen ser los mareos. La progesterona por vía subcutánea es una alternativa para pacientes que presenten alergias o en las que se sospeche una mala absorción por vía vaginal.

Summary
Progesterona, ¿cuándo hay que utilizarla?
Article Name
Progesterona, ¿cuándo hay que utilizarla?
Description
La progesterona es muy importante en el embarazo e imprescindible en todos los tratamientos de fecundación in vitro, te contamos más acerca de ella.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *