Pólipos en el útero, ¿cómo pueden afectarte?

polipos-uteroLos pólipos en el útero son zonas de crecimiento localizado de tejido endometrial dentro de la cavidad uterina. Tienen una prevalencia del 20%, siendo más frecuentes por encima de los 40 años. Son la patología que con mayor frecuencia se diagnostica en el curso de una histeroscopia diagnóstica y la causa más importante de histeroscopia quirúrgica.

¿Qué son los pólipos en el útero?

Normalmente los pólipos en el útero son lesiones benignas, pero en un 0,5-1% puede tratarse de una lesión maligna, especialmente en mujeres con la menopausia.

Habitualmente los pólipos no dan ninguna clínica y se diagnostican casualmente en una ecografía en el curso de una revisión rutinaria.

En otras ocasiones la mujer puede explicar reglas más abundantes, pérdidas a mitad de ciclo o con las relaciones o sangrados en mujeres con la menopausia. Los pólipos en el útero también puede ser causa de esterilidad y de abortos de repetición.

Pruebas para detectar pólipos en el útero

Las pruebas que nos permiten diagnosticar un pólipo endometrial son:

  • Ecografía ginecológica.
  • Histerosonografía: consiste en inyectar suero fisiológico en el interior de la cavidad uterina a la vez que se realiza una ecografía ginecológica. La distensión de la cavidad permite ver el pólipo en su interior con mayor facilidad.
  • Histerosalpingografía: a pesar de que no es prueba indicada para su estudio, en el curso de la histerosalpingografía se puede sospechar la presencia de un pólipo cuando se ve un defecto de replección de contraste en el interior de la cavidad uterina.
  • Histeroscopia: es la prueba de elección para el diagnóstico del pólipo endometrial. Consiste en realizar una endoscopia del interior del útero que nos permite tener una visión directa de la cavidad uterina.

Está indicada la exéresis de un pólipo endometrial o polipectomía cuando el pólipo sea sintomático, mayor de 1 cm, se sospeche de patología maligna y en caso de esterilidad o abortos de repetición.

En ocasiones, cuando se trata de pólipos de poco tamaño o muy pediculados, la resección del pólipo se puede realizar en la consulta sin necesidad de sedación, en el mismo momento en que se realiza la histeroscopia diagnóstica. En el resto de los casos requerirá de una histeroscopia quirúrgica, que se realiza en quirófano, de forma ambulatoria y bajo sedación

Summary
Pólipos en el útero, ¿cómo pueden afectarte?
Article Name
Pólipos en el útero, ¿cómo pueden afectarte?
Description
¿Qué son los pólipos en el útero? Normalmente los pólipos en el útero son lesiones benignas, pero en un 0,5-1% puede tratarse de una lesión maligna, especialmente en mujeres con la menopausia.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *