Ovarios poliquísticos, ¿qué son?

Los ovarios poliquísticos consisten en la presencia de numerosos folículos en los ovarios de la mujer. Se trata de una característica propia de cada ovario y está determinada desde el nacimiento.

Los ovarios de tipo poliquístico de por si no tienen ninguna trascendencia importante pero si se asocian a otros síntomas podrían tener repercusión en la salud de la mujer.

Ovario políquístico, ¿qué es?

El síndrome del ovario poliquístico es la asociación de unos ovarios de características poliquísticos y otros síntomas como pueden ser el exceso de pelo en zonas más típicas de los hombre o los ciclos menstruales irregulares que pueden llegar a ser incluso superiores a los 40 días.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico se suele realizar en la adolescencia cuando se detecta que los ciclos menstruales son muy irregulares o ante la desaparición de los mismos. Otro momento para su diagnóstico es cuando la mujer busca el embarazo y no lo consigue ya que uno de los problemas que nos podemos encontrar es la esterilidad por la falta de una correcta ovulación.

La prueba diagnóstica que nos ayuda a reconocer este tipo de ovarios es la ecografía porque nos permite verlos y determinar si sus características son compatibles con el ovario poliquístico.

Tratamiento

Los ovarios poliquísticos no tienen tratamiento ya que se consideran una característica propia de cada mujer. En el caso de asociarse con otros síntomas, constituyendo el síndrome del ovario poliquístico, el tratamiento vendrá determinado por el síntoma que queramos tratar. Si el problema principal es el exceso de pelo corporal, se utilizará un tratamiento que intente reducirlo. Si el problema es la irregularidad de los ciclos, se podrán tomar anticonceptivos para conseguir unos ciclos más regulares, pero si el problema está relacionado con la dificultad para conseguir el embarazo, tendremos que optar por realizar inducciones de la ovulación para conseguirlo.

Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *