Nace el primer niño en el mundo después de un trasplante de útero

En Septiembre nació en Suecia el primer niño fruto de un trasplante de útero. Una mujer sueca de 36 años que nació sin útero fue trasplantada en el 2013 con éxito. La mujer, que permanece en el anonimato, recibió el útero de una amiga de la familia de 61 años a la que le había llegado la menopausia siete años antes de ceder este órgano a la futura madre.

Cómo se quedó embarazada

Puesto que la mujer tenía la función de sus ovarios intacta fue posible realizar un ciclo de fecundación in vitro y transferir un solo embrión en el útero. Tras el tratamiento la prueba de embarazo fue positiva y aunque se esperaba realizar una cesárea programada a las 34 semanas de gestación, todo se adelantó a la semana 32 ya que la paciente presentó preeclampsia. El niño nacido pesó 1775 gramos y no presentó ninguna complicación posterior.

Caso de éxito

El Dr Bränstrom y su equipo tras los primeros trasplantes de útero realizados ya dijeron que el éxito de la técnica no se podría asegurar hasta conseguir un nacimiento, y ese momento ya ha llegado.

Este nacimiento abre las puertas a que muchas mujeres que pensaban que no podrían ser madres de forma natural puedan cumplir su sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *