Método ROPA: la experiencia

metodo-ropaEl método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida que permite que en una pareja de mujeres ambas participen en la maternidad. Las siglas ROPA se refieren a Recepción de Óvulos de la Pareja.

Método ROPA, ¿qué es?

En el método ROPA por un lado un miembro de la pareja realizará un ciclo de FIV, los embriones obtenidos una vez fecundados los óvulos con el banco de semen se transferirán al otro miembro de la pareja. Así pues una mujer dona sus óvulos a su pareja  la cual  los recibe. De ahí que al método ROPA se le conozca como “doble maternidad”.

En España es una técnica de reproducción asistida legal a la que cada vez optan más parejas lesbianas ya que les permite compartir el hecho de ser madres.

¿Cómo se realiza?

En Barcelona IVF realizamos el método ROPA y hemos constatado el aumento en la demanda de este tratamiento. Los resultados son muy buenos especialmente cuando los óvulos que se utilizan son jóvenes ya que la calidad de los embriones depende en gran medida de la edad de la mujer. Sin embargo al plantear el método ROPA hay que considerar y respetar la forma en la que la pareja lo quiere llevar a cabo ya que la mayoría de parejas tienen muy claro la que quiere embararse y la que quiere donar los óvulos. Una buena orientación es básica para poder establecer el mejor tratamiento para cada caso.

El proceso

Durante el proceso del método ROPA ambas mujeres seguirán su tratamiento. Inicialmente hay que conseguir que ambas tengan la regla a la vez para que , por un lado la mujer que dona los óvulos inicie la estimulación de sus ovarios (FIV) y la mujer que recibirá los embriones prepare su útero para conseguir el embarazo.

En nuestra experiencia todos los tratamientos ROPA que han conseguido el embarazo suponen una gran satisfacción para la pareja ya que ambas se han sentido parte del proyecto de maternidad que asumen de forma conjunta.

Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *