Madres solteras. Tratamientos de Fertilidad

Madres solteras tratamiento fertilidad

El número de madres solteras por elección sigue creciendo en nuestro país y cada vez son más las que acuden a centros de fertilidad en busca del embarazo. Gracias a los avances en medicina reproductiva es posible lograrlo recurriendo a bancos de semen de donantes. Este modelo monoparental está contemplado en la ley 14/2006 que especifica que cualquier mujer podrá ser receptora de técnicas de reproducción asistida con independencia de su estado civil.

El tratamiento dependerá de la historia clínica de la mujer y de su edad. A través de diferentes herramientas diagnósticas como la ecografía, un análisis hormonal y un estudio de las trompas, se recomendará una técnica de reproducción asistida u otra.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

La inseminación artificial con semen de donante es el tratamiento adecuado cuando la mujer es joven, las trompas son permeables y la reserva ovárica es correcta.

Es una técnica de que consiste en el depósito de espermatozoides de donante anónimo en el interior del útero. Para ello, la paciente debe someterse a una estimulación ovárica a través de la administración de hormonas. Mediante ecografías y analíticas se monitorizará el proceso para posteriormente poder depositar la muestra seminal mediante un catéter dentro de la cavidad uterina.

Fecundación in vitro (FIV)

La fecundación in vitro (FIV) con semen de donante se indica cuando existe algún problema en las trompas, la reserva ovárica es baja o bien han fallado las inseminaciones.  La FIV consiste en estimular los ovarios para que produzcan óvulos mediante la administración de hormonas. Cuando hay un número suficiente de folículos se programará la punción de los ovarios bajo anestesia. Una vez obtenidos los óvulos se fecundarán con semen de banco y 5 días después se transferirá 1 ó 2 embriones en el útero de la mujer.

En ocasiones cuando la reserva ovárica de la mujer es muy baja y no permite realizar tratamiento con sus óvulos habrá que recurrir a la donación de óvulos con semen de donante.

Garantías para las madres solteras

Tanto en uno como en otro tratamiento, se recurre a bancos de semen de donantes. La selección de donantes se realiza en base a un estudio riguroso que comprende controles sanitarios para evitar la transmisión de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.

En España la donación de semen es anónima, lo que protege tanto la identidad del donante como la de los pacientes y su descendencia. Sin embargo es posible conocer información general del donante como sus características físicas, grupo sanguíneo y edad, siempre cumpliendo la ley y respetando la privacidad de todas las partes implicadas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *