Infertilidad y esterilidad, ¿es lo mismo?

Los términos infertilidad y esterilidad se han utilizado en muchas ocasiones indiferentemente para referirse a las parejas que tienen problemas para conseguir el embarazo.

Si bien en el mundo anglosajón únicamente se utiliza el término infertilidad, “infertility” en inglés, para referirse a los problemas de esterilidad, en nuestro medio existen diferencias entre ambos términos.

Esterilidad, ¿qué es?

Esterilidad se define como la situación en la que una pareja, después de haber estado intentando conseguir un embarazo de una forma activa durante un año no lo ha conseguido.

infertilidad-esterilidadHay que tener en cuenta que la posibilidad de conseguir un embarazo por ciclo en la raza humana es de un 20-25% y si consideramos las tasas acumuladas de embarazo por ciclo tendremos que en 3 meses estaremos en un 53%, en 6 meses un 72% y al cabo de un año las posibilidades de haber conseguido el embarazo son del 85% si no hubiese ningún problema.

Tipos de esterilidad

La esterilidad puede ser primaria, cuando la pareja no ha tenido un hijo previo, o secundaria, cuando después de haber tenido un hijo sin dificultad la pareja tiene problemas para conseguir el siguiente embarazo.

¿En qué se diferencia la infertilidad?

Infertilidad hace referencia a la situación que tiene parejas cuando su problema no está en conseguir el embarazo sino que en que ese embarazo se desarrolle correctamente y no acabe en un aborto.

Para poder hablar de infertilidad es necesario que la mujer haya tenido al menos dos abortos repetidos. Aproximadamente el 15% del total de los embarazos de 4-20 semanas de gestación terminan en aborto espontáneo, aunque la verdadera tasa de pérdida de embarazos tempranos se acerca al 50%, ya que, en las 2-4 semanas inmediatamente posteriores a la concepción hay una alta tasa de abortos espontáneos no reconocidos, la mayoría de los cuales se producen por anomalías cromosómicas.

En mujeres menores de 20 años, la incidencia de aborto espontáneo clínicamente reconocido apenas alcanza un 12%, pero aumenta hasta el 26% en las mujeres mayores de 40 años. Los abortos de repetición afectan a un 5% de las mujeres en edad reproductiva si consideramos 2 abortos consecutivos.

Summary
Infertilidad y esterilidad, ¿es lo mismo?
Article Name
Infertilidad y esterilidad, ¿es lo mismo?
Description
La infertilidad y la esterilidad aunque hacen referencia a la dificultad de conseguir el embarazo, no son términos iguales. Conoce la diferenica entre ambos.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *