La FIV en ciclo natural, ¿en qué consiste?

La FIV en ciclo natural, ¿en qué consiste?

La FIV en ciclo natural es una forma de fecundación in vitro que se basa en conseguir un único óvulo de la máxima calidad. La idea de que el propio cuerpo es el que mejor puede seleccionar el óvulo de mejor calidad, hace que desde las clínicas de reproducción asistida ofrezcamos esta opción en algunos casos.

La FIV en ciclo natural es un tratamiento sencillo y que se realiza, como su propio nombre indica, durante el ciclo natural de la paciente sin medicación hormonal. Es necesario llevar un control para preparar la punción ovárica inmediatamente antes de que se llegue a producir la ovulación natural. Una vez obtenido el óvulo, se fecunda en el laboratorio y se cultiva hasta que alcance el estado óptimo para transferirlo al útero materno y poder conseguir el embarazo.

Tipos de FIV en Ciclo Natural

Según el protocolo utilizado, la FIV en ciclo natural puede ser:

  • Ciclo natural: en esta variante no se utiliza ninguna medicación durante el proceso de ovulación. Tan solo se realiza el seguimiento ecográfico y hormonal del desarrollo folicular hasta la ovulación. En el momento en el que se identifica que se está desencadenando la ovulación se programa la punción ovárica. Esta opción tiene el inconveniente de que los controles deben ser frecuentes para poder identificar correctamente el momento de la ovulación.
  • Ciclo natural modificado: en este caso se mantiene el desarrollo folicular de forma natural con todas sus ventajas, pero se introduce una medicación a baja dosis al final del proceso para evitar la ovulación espontánea. De esta forma se puede controlar el momento de la ovulación consiguiendo mejores resultados.

Según el tipo de semen utilizado, la FIV en ciclo natural se puede realizar:

  • Con semen de la pareja. Los espermatozoides se obtienen mediante masturbación. Cuando no hay espermatozoides en el eyaculado se pueden obtener por aspiración testicular (TESA) o biopsia testicular (TESE).
  • Con semen de donante. Los donantes de semen son hombres jóvenes con buen estado de salud físico y mental. Para poder ser donante de semen, hay que pasar por una serie de pruebas entre las que se incluyen el estudio de sus antecedentes personales y familiares, una valoración psicológica, una valoración andrológica y un análisis de sangre para descartar posibles enfermedades infecciosas y los análisis genéticos necesarios.

Ciclo natural, ¿para quién está indicado?

Los resultados de la FIV en ciclo natural son inferiores a los obtenidos en ciclos estimulados cuando la realizamos en pacientes de buen pronóstico.

Por eso, la FIV en ciclo natural estaría indicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con baja reserva ovárica que no desean recurrir a la donación de óvulos. En estos casos, supone una alternativa para quienes han realizado tratamientos de FIV con estimulación y malos resultados.
  • Pacientes que no quieren someterse a una estimulación hormonal para obtener más óvulos, ya que el objetivo de la FIV en ciclo natural es el de conseguir un único óvulo de la máxima calidad.

En todo caso, la viabilidad del tratamiento depende del diagnóstico médico.

Si quieres conocer más sobre el tratamiento de FIV en ciclo natural, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2 Comments

Yissel

Hola un cordial saludo…Me an cancelado la punción x la poca cantidad d ovulos. 3 me an dicho d intertar en siglo natural cuando me vaje el periodo en 20 dias. Mi pregunta es cancelan x 3 y en natural k solo es 1.como es posible aver resultados buenos? Gracias

Reply
Dra Guix

Hola Yissel, la opción del ciclo natural se te plantea porque no se consigue una buena respuesta tras la estimulación de tus ovarios. Probablemente el tratamiento indicado en tu caso sería realizar una donación de óvulos. Un saludo, Dra Guix

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *