Fecundación in vitro, qué implica

baby-22079_640Tras todos los estudios nos dicen que el tratamiento indicado es la fecundación in vitro.

Qué es una fecundación in vitro y cómo se hace, es algo se explica en la consulta, pero… ¿Cómo va a afectarme?, ¿Me voy a encontrar bien? ¿Cuántas veces voy a tener que ir a la clínica?…

En estos tres artículos vamos a explicarte que implica hacer un ciclo de fecundación in vitro, en el 1º todo lo referente a la fase de estimulación ovárica, y en el siguiente la recuperación de óvulos y en el 3º a la transferencia de embriones y días posteriores.

Fecundación in vitro: el ciclo

Con los protocolos y la medicación de la que disponemos hoy en día, la fecundación in vitro es un proceso que médicamente se suele llevar muy bien. A la mayoría de pacientes, lo que más les pesa es el estrés o inquietud por el resultado.

El ciclo de fecundación in vitro se inicia con una estimulación ovárica con la intención de conseguir que ese mes se produzcan varios folículos, en lugar de solo uno como se produciría en un ciclo natural.

Estimulación ovárica

Esta estimulación se realiza con una medicación subcutánea que te puedes administrar tu misma y  que habitualmente se presenta en forma de un dispositivo tipo PEN parecido al que utilizan los diabéticos para administrarse la insulina. La estimulación ovárica suele iniciarse en el 3º día de regla y se administra durante unos 7-10 días.

En la fecundación in vitro es siempre necesario añadir otra medicación para evitar que se produzca una ovulación espontanea antes de lo deseado. El tipo de medicación y la forma como se administra es la que define los distintos protocolos que existen hoy en día.

Aproximadamente a la semana de la regla, empezamos los controles foliculares. Estos controles consisten en una  ecografía para valorar cuantos folículos crecen y su  ritmo de crecimiento,  y en una analítica para valorar los niveles de estradiol. En función de la respuesta se modifica la dosis de medicación y se realiza un nuevo control. En la mayoría de ciclos es necesario realizar 2 o 3 controles foliculares.

Recuperación de óvulos

Cuando la estimulación es la deseada, se administra otra medicación (el HCG) que es la responsable de que se desencadene la ovulación. Esta medicación también es subcutánea y se administra con un PEN.

A las 36 horas de la administración de esta medicación, antes de que se produzca la ovulación, se realiza la recuperación de óvulos.

Conclusiones:

  • Durante todo el ciclo de fecundación in vitro se puede hacer vida normal pero tranquila, evitando esfuerzos importantes y las relaciones sexuales.

 

  • Durante la fase de estimulación te vas a administrar una medicación subcutánea cada día que es muy fácil y cómoda de administrar.

 

  • Hacer un ciclo de fecundación in vitro implica acudir a la clínica 2 o 3 días para hacer los controles, el día de la punción y el día del transfer.

 

  • Si vives lejos de Barcelona puedes hacer la mayor parte del proceso en tu ciudad y acudir a la clínica solo dos días, el día de la punción y el día del transfer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *