Fecundación in vitro, qué implica II parte

pregnant-214522_640En la 1º parte de este artículo explicábamos toda la fase de estimulación ovárica hasta conseguir la respuesta deseada para poder programar la recuperación de los óvulos.

En esta 2º parte explicaremos todo lo referente a la recuperación de óvulos y en un 3º artículo la transferencia de embriones y la espera a la prueba de embarazo.

Fecundación in vitro: recuperación de óvulos

La recuperación de óvulos se realiza 36 horas después de la administración de la HCG.

La recuperación de óvulos consiste en una punción ovárica guiada por ecografía, en la que se aspira el líquido de los folículos y con ello se obtienen los óvulos.

Para realizar la recuperación de óvulos necesitamos que vengas en ayunas, sin haber comido ni bebido nada.

La recuperación de óvulos dura entre 5 y 10 minutos, se realiza bajo sedación y de forma ambulatoria. Dos horas más tarde puedes ir a casa y te pediremos que ese día hagas reposo durante ese día.

Tras la recuperación de óvulos

Antes de marcharte te informaremos de cómo ha ido todo y le pediremos la muestra de semen a tu pareja.

El día siguiente a la recuperación de los óvulos te comunicaremos por teléfono o por mail cómo ha ido la fecundación, y 5 días más tarde deberás volver a la clínica para la transferencia embrionaria.

Si vives lejos de la clínica, existe la posibilidad de empezar todo el proceso y realizar los primeros controles en tu ciudad de origen, para acudir a la clínica  solo el día de la punción ovárica y el día de la transferencia de embriones, de este modo tu este modo se reduce tu estancia en Barcelona a solo 6días.

Conclusiones:

  • Durante todo el ciclo de fecundación in vitro se puede hacer vida normal pero tranquila, evitando los esfuerzos importantes y las relaciones sexuales.
  • Hay dos días en los que te pedimos que hagas reposo en casa, que son el día de la recuperación de los óvulos y el día de la transferencia de embriones.
  • Hacer un ciclo de fecundación in vitro implica acudir a la clínica 2 o 3 días para hacer los controles, el día de la punción y el día del transfer.
  • Si vives lejos de Barcelona puedes hacer la mayor parte del proceso en tu ciudad y acudir a la clínica solo dos días, el día de la punción y el día del transfer.
  • La mayoría de mujeres que han realizado una fecundación in vitro nos comentan que “lo peor del ciclo” son los nervios y  la espera a la prueba de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *