Fecundación in vitro: qué es y cómo hay que afrontarla

baby-499976_640La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida con un alto índice de éxito que se utiliza en casos en los que no está indicada la inseminación artificial o ésta no ha funcionado. Frente a la esterilidad es el principal tratamiento puesto que el proceso de la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la madre y esto hace que haya una mayor probabilidad de embarazo.

Fecundación in vitro: las fases

La fecundación in vitro como todo tratamiento cuenta con diferentes fases  totalmente definidas para que todo salga según lo previsto. Esta técnica permite trabajar con óvulos propios de la madre o de donante, así como el semen de la pareja o de banco de semen. Por esta causa es el tratamiento más exitoso de reproducción asistida. A continuación vemos las diferentes fases de las que consta:

Estimulación ovárica

Primeramente se comienza estimulando los ovarios mediante tratamiento hormonal, lo que se quiere conseguir con esto es aumentar el desarrollo de folículos para poder obtener un buen número de óvulos maduros para realizar la fecundación in vitro. En Barcelona IVF te recomendarán qué tipo de tratamiento de estimulación ovárica es la más recomendable en tu caso.

Obtención de los ovocitos

Una vez tras la estimulación ovárica hay un número suficiente y de un tamaño adecuado se programa la obtención de los óvulos. La punción de los ovarios para la obtención de los ovocitos se realiza de forma ambulatoria en la clínica bajo sedación. El mismo día se tendrá que obtener una muestra de semen para fecundar los óvulos o bien se utilizará banco de semen.

Fecundación

La fecundación sucede en una placa de Petri en la que en nuestros laboratorios se cuida al máximo todo para que salga bien. Se incuban el ovocito y el esperma en un medio de cultivo para que haya un menor ratio de fallos. Después de que pase el tiempo estimado, alrededor de 20 horas, se revisa si la fecundación ha ocurrido y por tanto podremos saber cuantos embriones hay.

Después de la fecundación se esperan alrededor de otras 20 horas para ver que el embrión está en buenas condiciones y se está dividiendo bien.

Fecundación in vitro, ¿cómo hay que afrontarla?

La fecundación in vitro es un proceso largo y costoso al que, la mayor parte de los pacientes, llegan  tras varios intentos fallidos de concebir de manera natural o por inseminación artificial. Este es el principal problema que aparece en estos tratamientos: la desesperación por conseguir el embarazo y el desánimo.

Para una pareja no es sencillo afrontar una esterilidad y tomarlo como un problema en común, de todas maneras, en Barcelona IVF damos apoyo psicológico a las parejas o madres solteras que quieran iniciar este proceso de reproducción asistida.

Importancia del apoyo psicológico

Como en todos los tratamientos, la positividad y la mentalidad con la que uno se enfrenta cambian la vivencia del proceso, así como la forma de enfrentarse a los resultados. Hoy en día, la fecundación in vitro tiene una alta tasa de probabilidad de éxito, aun así depende de cada  caso  ya que la esterilidad y las condiciones de cada paciente o pareja  son distintas. En nuestra clínica siempre estará disponible el apoyo psicológico para los pacientes que estén pasando por este tratamiento y lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *