España de nuevo líder mundial en donaciones y transplantes.

Otro año más España sigue siendo líder mundial en transplantes. El 17,3% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea durante el año pasado se realizó en nuestro país.
Según el Registro Mundial de Transplantes, gestionado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) en el 2011 ha aumentado un 3% el número de transplantes realizados en todo el mundo. Esto ha sido posible al crecimiento de donaciones en Sudamérica, zona con importante cooperación española que sigue el modelo español.
El modelo español básicamente consiste según palabras del Sr. Matesanz, director de la ONT, en interiorizar la idea de que las donaciones no caen del cielo. Que la población sea generosa es una cosa, pero hay que tener siempre presente que se consiguen más donaciones cuanta más organización haya. Lo que hace falta es una estructura organizativa a pie de obra, dentro de los hospitales, que funcione bien. Hay que tener a profesionales muy bien entrenados dentro de los hospitales".
Las cifras españolas lo avalan. España volvió a batir el récord mundial de trasplantes en 2011 con una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes. En total, hubo 1.667 donantes, que permitieron efectuar 4.218 trasplantes, con un incremento del 11,8% y 500 intervenciones más que el año anterior.
Este récord de donaciones se tradujo en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 11 de páncreas y nueve de intestino. La donación renal de vivo también experimento un aumento de un 30%, con un total de 312.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *