Enfermedades de transmisión sexual, ¿pueden causar esterilidad?

Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser una causa de esterilidad debido a los daños que producen en el aparato reproductor femenino.

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Entre las enfermedades de transmisión sexual, las clásicas y más importantes por orden de frecuencia son las infecciones por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae (gonorrea) y Treponema pallidum (Sífilis).

La obstrucción de las trompas de Falopio constituye la principal causa de esterilidad por una enfermedad de transmisión sexual. La infección producida suele dañar las trompas de una forma irreversible y hace que estas no sean permeables o sean funcionalmente anómalas.

enfermedades-transmision-sexualHay que tener en cuenta que la función de las trompas es imprescindible para conseguir la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el posterior traslado del embrión al interior del útero.

También podemos encontrar lesiones a nivel de la cavidad endometrial que pueden causar esterilidad porque dificultan la implantación de los embriones. En los casos más graves se pueden llegar a detectar procesos cicatriciales intrauterinos con la presencia de sinequias.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de este tipo de problemas se realiza mediante dos pruebas diagnósticas:

  • La histerosalpingografía, que consiste en introducir un contraste radioopaco a traves del cuello del útero para ver como pasa a través de la cavidad endometrial y las trompas.
  • La histeroscopia, que permite la visualización directa de la cavidad endometrial y la toma de muestras para su análisis y cultivo.

¿Cómo tratar una enfermedad de transmisión sexual?

El tratamiento dependerá de la fase en la que nos encontremos.

  1. Si se trata de una infección todavía activa, el tratamiento principal será la antibioterapia.
  2. Si la infección es antigua, el tratamiento dependerá de los daños producidos:
  • Si las trompas están obstruidas, el tratamiento de elección debe ser una fecundación in vitro ya que de esta manera se pueden obtener los óvulos directamente de los ovarios, fecundarlos en el laboratorio y volver a poner los embriones en el interior del útero sin tener que pasar por las trompas.
  • Si tenemos un problema a nivel de la cavidad endometrial se deberá resolver por un lado con cirugía para eliminar las lesiones y por el otro con tratamientos estimuladores del desarrollo endometrial para conseguir que el endometrio vuelva a crecer de forma correcta.
Summary
Enfermedades de transmisión sexual, ¿pueden causar esterilidad?
Article Name
Enfermedades de transmisión sexual, ¿pueden causar esterilidad?
Description
Te contamos cómo te pueden afectar las enfermedades de transmisión sexual a la hora de tener un hijo.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *