Endometriosis: Aprende a detectar sus síntomas

endometriosis

La endometriosis es una enfermedad común y que en algunos casos afecta a la fertilidad, tanto es así que hay estudios que dicen que entre el 25 y el 50% de las mujeres infértiles la sufren.

Dos de los grandes problemas de esta enfermedad son que  por un lado es frecuente y por otro tiene diferentes formas de manifestarse.  Sus manifestaciones pueden ir desde no dar síntomas hasta limitar la vida de la mujer de forma muy importante. Todo esto hace que su diagnóstico y tratamiento sean complicados.

Para ayudarte a comprender mejor la endometriosis y además para que puedas incluso detectar sus síntomas y ponerle freno cuanto antes te presentamos este artículo de hoy.

Primero te hablaremos sobre qué es la endometriosis, luego de los tipos que hay, sus síntomas, su diagnóstico y por último los posibles tratamientos.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que consiste en la presencia de endometrio fuera del útero.

Como ya sabrás, el endometrio es el tejido que forma la capa interna del útero. En cada ciclo parte del endometrio por acción hormonal se descama y es lo que en la mujer produce la menstruación.

Pues bien, la endometriosis se produce cuando el endometrio aparece en otras zonas diferentes a su localización habitual, siendo las más probables zonas muy cercanas como los ovarios, y en ocasiones otras zonas del área pélvica como el intestino o el recubrimiento de la pelvis (peritoneo).

La aparición de endometriosis puede ser en forma de pequeños implantes diseminados, nódulos localizados,  quistes en el ovario (llamados quistes de chocolate por su color característico) o bien en forma de adherencias.

¿Qué tipos de endometriosis hay?

Generalmente se distinguen dos tipos de endometriosis:

  • La endometriosis interna, en la cavidad pélvica. La zona más frecuentemente afectada suelen ser los ovarios en forma de endometriomas o bien el mismo útero afectando a sus paredes (miometrio).
  • La endometriosis externa, que es cuando el endometrio puede aparecer en cualquier otro órgano del cuerpo fuera del área pélvica, siendo los más corrientes lo que están más cerca de ella tales como el intestino o el recto, pero habiendo ocasiones en los que aparece en áreas mucho más alejadas.

Médicamente cualquier tipo de endometriosis puede tener una sintomatología muy variada ya que en ocasiones grandes lesiones no dan apenas síntomas mientras que pequeñas lesiones pueden provocar un gran malestar a la mujer.

La primera estimación que nos dan los números es que aproximadamente el 10% de las mujeres en edad fértil la sufren, siendo lo más frecuente entre los 30 y los 40 años de edad.

Factores de riesgo para sufrir endometriosis

Estar en edad fértil, ya que es cuando hay una carga hormonal mayor.

Si tienes mucho dolor durante los ciclos menstruales (dismenorrea) es posible que tengas endometriosis.

No haber tenido hijos puede empeorar la sintomatología. En general tras los embarazos los síntomas mejoran.

Factores que disminuyen el riesgo

El consumo de tabaco, aun siendo muy perjudicial para la salud, se ha visto que las mujeres no fumadoras padecen más endometriosis.

Tomar anticonceptivos orales también ha demostrado que disminuye el riesgo de sufrirla.

Por otro lado, el mecanismo por el cual se produce la endometriosis no es único, hay varias teorías que explican por qué el endometrio se encuentra en otra localización diferente a la habitual.

Probablemente no haya una única causa si no una suma de varias de ellas.

Los síntomas más típicos

La endometriosis suele tener unos síntomas diversos, pero con frecuencia se repiten algunos de ellos, los más comunes son:

Entre 7 y 15 días antes de la menstruación puedes sufrir dolor en la parte baja del abdomen.

Dolor durante los días del periodo, en distintas intensidades

Puedes sentir dolor durante o después de tener relaciones sexuales.

Si tienes tendencia a sufrir lumbago o dolor pélvico en ciertos momentos del ciclo también puede ser un síntoma de endometriosis.

También puedes tener dolor durante la menstruación en la parte baja del abdomen, y ese dolor puede ser continuo y sordo o agudo, incluso presentarse en forma de calambres.

Puedes tener alteraciones menstruales, normalmente se presenta con ciclos cortos (menos de 27 días) y con sangrado abundante (7 días o más), incluso con hemorragias entre menstruaciones.

Otros síntomas que estén relacionados con la situación del endometrio, es decir, si te afecta a la vejiga, es normal que tengas una mayor frecuencia al orinar o incluso alguna infección, si te afecta al intestino puedes tener diarreas, estreñimiento o dolor que además lo normal es que aumenten en durante la menstruación, al acumularse mayor cantidad de endometrio en las zonas afectadas.

Y, el mejor de todos que lo hemos sacado de la lista por motivos obvios: ¡Puedes no tener ningún síntoma en absoluto!

Endometriosis y su diagnóstico

Antes de hablarte del diagnóstico en sí, queremos contarte cuál es el planteamiento más extendido sobre cómo se produce y se desarrolla la endometriosis:

El hecho ocurre al desprenderse las células del endometrio durante la menstruación, alguna de ellas al desprenderse no se expulsan, sino que van hacia las trompas de Falopio y, a partir de ahí, pueden tener movilidad para ir hacia otros lugares, siendo los más probables sitios cercanos del área pélvica.

Una vez allí está algo menos claro qué ocurre, pero gran parte de la comunidad científica piensa que debido al sistema inmune de cada persona puede estimular al crecimiento de estas adherencias y, al no expulsarse con la siguiente menstruación ya que están en un lugar extraño, van multiplicándose.

Por otro lado, parece ser que la endometriosis tiene un componente genético, ya que si un familiar directo (madre o hermana) ha sufrido o sufre de endometriosis tendrás unas seis veces más probabilidades de que te ocurra.

Las pruebas diagnósticas

Ahora te vamos a contar algo más sobre las pruebas diagnósticas más frecuentes para detectar la endometriosis, son tres en total: la exploración pélvica, la ecografía transvaginal y la laparoscopia pélvica.

De la primera de ellas, el examen pélvico, poco te vamos a contar porque estamos seguros que sabes perfectamente lo que es, ya que la inmensa mayoría de las veces que vas a tu ginecólogo te va a realizar un examen de este tipo más o menos completo.

Sobre la ecografía transvaginal es una prueba no invasiva, como todas las ecografías, y sirve para detectar la endometriosis en un área muy especializada: los ovarios.

De hecho es muy utilizada para detectar quistes en los ovarios, pero para otras localizaciones seguramente deberemos realizar otro tipo de pruebas.

Una de ellas es la laparoscopia pélvica, que es una técnica más invasiva ya que nos permite ver dentro de la cavidad del abdomen gracias a un par de pequeños orificios, y se ven de primera mano las lesiones producidas y el estado de la endometriosis, incluso se pueden recoger muestras para su análisis.

Gracias a esta prueba se puede detectar la endometriosis con una máxima fiabilidad. Sin embargo hoy en día la laparoscopia se reserva para aquellos casos en los que se quiera confirmar el diagnóstico y a la vez eliminar los focos de endometriosis.

Tratamientos, pronóstico y prevención

Por último en este artículo te vamos a contar algo más sobre los distintos tratamientos, el pronóstico y la prevención.

Tratamientos para la endometriosis

Hay cuatro grandes áreas de tratamientos para la endometriosis:

Tratamiento de analgésicos

Es muy indicado para casos de endometriosis leve, ya que lo único que se consigue con él es aliviar el dolor y los cólicos de sufrirlos.

Para ello la piedra angular del tratamiento son los medicamentos, tanto analgésicos con receta como de venta libre.

A esto le suelen acompañar dos elementos que te serán familiares en prácticamente todos los tratamientos: Ejercicio y relajación.

Gracias a ello y a exámenes periódicos conseguirás mejorar mucho.

Tratamientos de hormonas

Es un tratamiento muy común para la endometriosis y se pueden usar complejos hormonales por vía oral, por inyecciones o incluso por aerosoles.

La pega de este tratamiento es que mientras dure no te podrás quedar embarazada, pero una vez termines el tratamiento o se interrumpa sí.

Entre lo más común en este tratamiento están:

Las píldoras anticonceptivas.

Las progesterona, ya sea en pastillas o inyecciones.

Los medicamentos análogos de las gonadotropinas.

Por supuesto, estos tratamientos siempre debe recetarlos y controlarlos tu médico.

Cirugía para eliminar áreas afectadas

En los casos en los que hay que realizar cirugía la primera opción siempre es la cirugía conservativa, que se basa en extirpar las áreas afectadas por la endometriosis intentando conservar la mayor parte del tejido sano.

El objetivo de esta cirugía es recuperar las características más normales posibles de la pelvis y toda su área, incluyendo por supuesto el útero y los ovarios.

Existen otros tratamientos radicales como la extirpación de los ovarios hoy en día en desuso ya que aunque mejoran la calidad de vida de la mujer le impiden la posibilidad de ser madre con sus óvulos.

Este tratamiento se realiza sólo en casos muy graves y suele ser la última opción, ya que después de este tratamiento tal como te hemos dicho no será posible un embarazo.

Pronóstico

Dependiendo del tratamiento utilizado el pronóstico es variable, por ejemplo:

  • Cuando se realizan tratamientos analgésicos, de hormonas o laparoscopia no se cura la endometriosis, pero normalmente se alivian los síntomas parcial o totalmente durante un tiempo indeterminado, normalmente años.
  • Al realizar cirugías más agresivas, la posibilidad de cura es mayor, pero es una técnica invasiva e irreversible en algunos casos.

Prevención de la endometriosis

El sistema de prevención clásico de la endometriosis son las pastillas anticonceptivas que, si bien no quitan la posibilidad de sufrirla, sí que te ayudan a prevenir o a retrasar la enfermedad.

Por otro lado, llevar una vida activa y realizar ejercicio puede ayudarte también en su prevención, como vimos en la sección para los factores de prevención.

Si llegaste al final de este post te queremos pedir algo: Cuéntanos tu caso en los comentarios, nos comprometemos a responderte, ¡no dejes pasar esta oportunidad!

Summary
Article Name
Endometriosis: Síntomas, tratamientos y prevención
Description
La endometriosis es una enfermedad común, en esta guía te enseñamos cuáles son sus síntomas, cómo prevenirla y sus tratamientos
Author

76 Comments

Yolanda Narcisa Tavera Mencia

Tengo endometriosis hace 6 mese fui operada en ovario izquierdo po endometrioma ahora salió de nuevo hay la opción. De sacar el ovario o volver a intentar sacar el endometrioma. Deseo procrear y estoy muy confundida. No se que hacer ni que decisión. Tomar… De men luz …

Reply
Barcelona IVF

Buenos días Yolanda,

Si la endometriosis te produce muchas molestias o bien si el endometrioma es muy grande sí que deberías volver a operarte. Sin embargo ante la posibilidad de que la reserva ovárica vaya disminuyendo te aconsejaría si quieres mantener tu fertilidad que te informes sobre la opción real de preservar tu fertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

¡Un saludo!

Reply
Susana

Hola soy susana soy de peru tengo las sintomas de endometriosis aun tengo 23 años no quiero pensar q tengo que puedo consumir para prevenir ello ….meses antes me venia un flujo blanco con olor desagradable …a que se debe eso ??

Reply
Dra Lin

Hola Susana. Gracias por tu consulta. Si lo que tienes es dolor puedes empezar con antiinflamatorios como el ibuprofeno o el dexketoprofeno. Si eso no te sirve, puedes pasar a tomar atniconceptivos. De todas formas, lo mejor sería que visitaras a tu ginecólogo y te hicieras una ecografía antes de inciar cualquier tratamiento. Respecto a lo del flujo, no tiene nada que ver con la endometriosis. Podría ser que tuvieras un poco de infección. Si te vuelve a pasar es mejor que vayas al ginecólogo para que te examine y te hagan un cultivo. Dra Lin.

Reply
flor

tengo endometriosis, me dan muchos dolores abdominales, me da mucha cistitis, mas que todo cuando tengo relaciones sexuales, los dolores en la espalda no los aguanto el ir al baño es muy doloroso. Pregunto sera que lo tengo muy extendido, que me aconsejan.

Reply
Dra Lin

Hola Flor. Gracias por tu consulta. La cistitis después de tener relaciones sexuales no es debida a la endometriosis. Para evitar las infecciones de orina, procura orinar antes de mantener relaciones sexuales o bien hacer tratamiento antibiótico con un sobre de Monurol de forma preventiva después de tenerlas. Un saludo. Dra Lin.

Reply
rocio

hola, soy una chica de 35 años. despues de 4 años de medicos y muchos cambios de estados de animo, me diagnosticaron endometriosis. hace un mes y medio que me operaron por laparoscopia, y ya voy a entrar en mi segunda regla, son bastante dolorosas en los ovarios y todavia tengo dolores en el recto. supongo que es normal no?
no me han hecho ninguna revision a parte de quitarme los puntos y el drenaje, ya que mi medico de cabecera parece que no ve nada malo en una endometriosis.
le enseñe el diagnostico de la operacion y me esquivo la respuesta, y la siguiente cita con el ginecologo es dentro de tres meses. me encantaria saber que es lo que me hicieron. si alguien pudiera decirme que es lo que pone:
descripcion macroscopica
1. “quiste endometriosico”: fragmento laminar de 4×2 cm cara interna color achocolatado. inclusion representativa, bloques A1 y A2
2. “implnate preitoneal plica vesical”: fragmento de 17x1cm Incluision total, bloque B1

ahora mismo estoy con tratamiento de anticonceptivas, deberia ir a un ginecolo de pago para que me hagan una revision, o no pasa nada esperar a los tres meses?
estoy muy perdida y un poco preocupada
gracias, un saludo!

Reply
Dra Lin

Hola Rocio. Gracias por tu consulta. Es normal que te siga doliendo después de sólo 2 meses de la operación. Date un poco de tiempo y sigue con las anticonceptivas. Házte una ecografía cuando hayan pasado 3 meses de la cirugía. Respecto a los resultados, uno es un quiste de endometriosis y lo otro es un implante de endometriosis. No hay nada maligno. Un saludo. Dra Lin.

Reply
marta

Estoy preocupada, tengo 20 años y sufro dolores en las relaciones coitales. Raramente sufro dolores menstruales, mi ciclo es regular (30 días) y normal en cuanto a cantidad. Aun asi tambien sufro dolor pélvico al sentarme en algunas posturas totalmente normales. Podria ser endometriosis?

Reply
Dra Lin

Hola Marta. Gracias por tu consulta. Las causas del dolor con las relaciones sexuales son muy diversas. Si dices que normalmente con la regla no tienes dolores, no cuadra tanto con la endometriosis. Hay que descartar antes que no haya ninguna infección, alergia a los agentes anticonceptivos de barrera, falta de lubricación o algún componente psicológico. Un saludo. Dra Lin.

Reply
Karen

Hola soy Karen, hoy me han detectado endometriosis, había acudido a dos ginecólogas anteriormente por molestias en el útero ( pinchazos, dolor parecido al periodo). Mi actual ginecóloga me recetó anticonceptivos, la verdad que no se que tipo es pero estoy muy confundida,¿ son tumores benignos? Quiero decir he leído por aquí que se dicen tumores, mi otra pregunta es: ¿es una enfermedad progresiva? ¿si tengo endometriosis debo asumir que soy estéril? Actúalmente voy a rehabilitación por los piramidales ( músculos cerca de la cadera) y mi última pregunta es: ¿ está relacionado con la endometriosis? Muchas gracias por leerme y responderme

Reply
Dra Lin

Hola Karen. Gracias por tu consulta. Los endometriomas son quistes benignos. Tener endometriosis no significa que vayas a ser estéril, pero sí que se ha visto que en mujeres infértiles, hay más endometriosis. Respecto a los piramidales, en principio no está relacionado con la endometriosis. Dra Lin.

Reply
Mercedes

Hola, hace seis meses me descubrieron un endometrioma en el ovario y hace un mes me lo quitaron con laparoscopia porque había crecido. Ahora me han recetado la píldora. Ya la tomé hace años y me generó un montón de desarreglos, la idea de volver a tomarla no me hace mucha gracia; mi pregunta es si está comprobado que la píldora sea tan efectiva como tratamiento preventivo, porque he leído ya muchas historias de mujeres con endometrioma a las que operan y aún así les vuelven a salir, aunque hayan tomado la píldora. De paso me gustaría saber si está en nuestra mano prevenir con la alimentación, yo ya llevo una buena alimentación, pero a lo mejor hay alimentos menos recomendables (en algún artículo he leído que es mejor evitar la berenjena y el tomate) . Muchas gracias y un saludo, Mercedes.

Reply
Dra Lin

Hola Mercedes. Gracias por tu consulta. Si te han quitado el endometrioma, en principio no seriá imprescindible que volvieras a tomártelas a no ser que volvieran a aparecer quistes. A nivel de alimentación se dice que como los endometriomas aumentan por los estrógenos, la idea es disminuir el aporte de estrógenos por la alimentación y ello implica: •eliminar lácteos, azúcares, harinas refinadas, cereales refinados ( harina blanca, arroz blanco, pasta blanca…)
•eliminar grasas trans, hidrogenadas, refinadas ( fritos, margarinas, pastelería, bollería…)
•alimentos precocinados, con conservantes, enlatados….
•estimulantes ( café, tabaco…)
•carnes rojas
•soja y derivados sobretodo los no fermentados
•pollo si no es ecológico
•controlar la exposición e ingesta de xenoestrógenos, sustancias sintéticas que tienen una estructura parecida a los estrógenos y que imitan sus funciones, aumentando la hiperestrogenia. Estan presentes en muchos productos cotidianos:carnes hormonadas y lácteos, pesticidas. productos de limpieza, plástico, agua embotellada, alimentos envasados en plastico, tampones y compresas.
Esto implica llevar una alimentación integral con mucha verdura y cereal integral, legumbres, carne blanca ecológica y aumentar la ingesta de crucíferas que contienen DIM ( dindolilmetano) que permite metabolizar el exceso de estrógenos y aumentar el aporte de omega 3 que mejora la inflamación entre otras. Se recomienda también reducir o eliminar el gluten porque suele causar inflamación en la mayoría de las personas aunque no sean celíacas. Espero que te sea útil. Dra Lin.

Reply
Isabel

Hola Dra. Lin, me acaban de diagnosticar endometriosis esta misma mañana y llevo todo el día preocupada, ya que tengo un quiste de chocolate de 4 cm. El artículo es muy aclaratorio y me ha servido de mucho, pero me ha surgido una duda, ¿cuanto tiempo voy a tener que tomarme las pastillas anticonceptivas? A pesar de que por lo que he leído es uno de los mejores tratamiento para esto, no soy partidaria de tomármela ya que llevo una vida muy saludable (alimentación y ejercicio diario) y me preocupa que las pastillas alteren en algo mi salud por sus efectos secundarios, no obstante me las tomaré, pero me gustaría saber si esto va a ser así siempre o si podré dejarlas cuando el quiste haya remitido.

Muchas gracias y saludos.

Reply
Dra Lin

Hola Isabel. No es necesario que las tomes de por vida. Puedes tomártelas hasta que remita el quiste. Si eres una chica sana, los efectos secundarios de las pastillas son muy pocos. Espero que te vayan bien! Dra Lin.

Reply
patricia

Hola me acaban de detectar un endiometrioma en la pared abdominal después de 5 años de una cesárea. Después de la operación ya no volveré a dolores??? Tengo 38 años y más lo que quería era buscar otro bebé :(

Reply
Dra Lin

Hola Patricia. Gracias por tu consulta. Las operaciones de endometriosis no garantizan al 100% que después vayas a estar mejor. Después de una cirugía se pueden crear adherencias que pueden también ocasionar dolor. Si es una cosa muy localizada a nivel de la pared abdominal, posiblemente te ayude a no tener más dolor. Respecto a lo de buscar embarazo, espérate a hacerte la cirugía y si tardas más de 6 meses en conseguirlo, ponte en manos de algún especialista en reproducción asistida. Dra Lin.

Reply
Yuli Parra

Hola tengo 22 años y desde los 18 años empece con un dolor cronico en mis menstruaciones ( antes de los 18 años nunca sufria de colicos ni dolores similares).
Llevo 4 años donde la medicina no me a dicho a que se deba el dolor, me e echo bastantes ecografias y todo mi sistema reproductor esta bien, pero yo continuo con el dolor cronico cada mes.
Que me aconsejas que deba hacer para saber sin padesco de Endometriosis? ya que en las ecografias todo sale bien….
En estos momentos estoy con tratamiento homeopatico.

Reply
Dra Lin

Hola Yuli. Gracias por tu consulta. La endometriosis profunda no es fácil de diagnosticar. Te recomendaría acudir a un ecografista experto en endometriosis profunda, o bien hacer una resonancia magnética o como última opción, hacer una laparoscopia para ver si hay focos intraabdominales. En cuanto al tratamiento podrías probar de tomar pastillas anticonceptivas. Dra Lin.

Reply
Sandra

Tengo 23 años y me diagnosticaron la endometriosis hace unos cuatro años, me quitaron un quiste del ovario izquierdo.
Después de la intervención hace casi tres años solo he tenido una revisión ginecologica, ya que llevo un año intentando que me den cita para el ginecólogo en lo público, que podría hacer para conseguir mi cita?

Reply
Dra Lin

Hola Sandra. Gracias por tu consulta. La verdad que no sé cómo puedo ayudarte en esto. Lo siento mucho. Dra Lin.

Reply
griselda

Hola muy buenas noches mi nombre es griselda y me acaban de diagnosticar endometriosis lo cual fue muy confuso para mi pense lo peor el doctor me dijo que estava muy estresada no m reseto nada por que no tengo dolor ni sangrado con el ultrasonido aparecio y tambien tengo un kiste en el ovario derecho pero m comento que es normal y que no m preocupara la verdad ez que estoy muy preocupada y no se si esta bn lo que el m recomendo m podrian ayudar y muchas gracias leeei todo el tes y en verdad ya entendi un poco mas mil gracias

Reply
Dra Lin

Hola Griselda. Gracias por tu consulta. Creo que tu doctor ha hecho bien. La endometriosis, si es leve y no te produce dolor no hace falta hacer nada. Y resoecto al quiste del ovario derecho, si era pequeño tampoco hay que hacer nada. En los ovarios es frecuente que aparezcan quistes y que luego desaparezcan. No te preocupes. Dra Lin.

Reply
griselda mendoza

Hola soy griselda tengo 32 años mi inkietud es si puedo tomar los anticoneptivos m ise un ultra sonido pese ke estaba embarazada y tenia endometriosis un doctor m sujerio las pastillas y el ke m saco el eco m dijo ke estaba estresada ke isiera ejersicio y m teankilizara ke no era nesesario nada d medicamento ps no tengo dolor ni sangrado fuera d la mestruacion etoy confundida ademas tengo un kiste en u oario y dijo ke estaba normal ke no m preocupara pero tambn dijo ke si en unmes no baja el tamaño del endometrio ke mide 4cm tendre ke aserme unna biobsia ojala m puedan ayudar etoy muy confundida y preocupada la verdad no se ke aser estoy desesperada les agradeeria mucho su ayuda y consejo mil gracias por leeerme yo si leey su tesss y esta muy completo d nuevo gracias y perdon x las faltas d ortografia la costumbre peron …un cordial saludo y ojala m puedan contetar Por su atencion GRACIAS

Reply
Dra Lin

Hola Griselda. Gracias por tu consulta. Creo que tu doctor ha hecho bien. La endometriosis, si es leve y no te produce dolor no hace falta hacer nada. Y resoecto al quiste del ovario derecho, si era pequeño tampoco hay que hacer nada. En los ovarios es frecuente que aparezcan quistes y que luego desaparezcan. Respecto al endometrio, si realmente está de 4cm sí que sería conveniente hacer una biopsia. Dra Lin.

Reply
AM

Hola. Tengo 23 años y me han diagnosticado endometriosis hace unos días. Me han recetado las pastillas anticonceptivas, pero los dolores no se me calman. Me molesta prácticamente a todas horas la barriga, hay veces que muchísimo, antes de saber que tenía esto pensaban que tenía apendicitis, más aún si como algo que puede dar un poco de gases, me molesta al orinar y al tener relaciones con mi pareja. Me han dicho que está al límite el tamaño para operar. Me voy de erasmus en septiembre y no tengo revisión hasta diciembre. ¿Debería pedir una segunda opinión antes de irme al extranjero? No quiero que empeore allí y no tenga las mismas facilidades que aquí o me arruine la experiencia.

Reply
Dra Lin

Hola Ana. Gracias por tu consulta. El primer paso ante una endometriosis que produce dolor es tomar anticonceptivas y medicación antiinflamatoria. SI aun así no se te va el dolor, se podría utilizar una medicación más fuerte pero que tiene peor tolerancia que son los análogos de la GnRH (lo que hacen es provocarte una pequeña menopausa). Si aun así no te mejora, entonces vendría la cirugía. Yo esperaría un poco de tiempo y seguiría con las anticonceptivas y la medicación para el dolor. Dra Lin.

Reply
Sara

Hola!!
Mi caso es que desde hace ya años mis periodos son extremadamente dolorosos los 2 primeros dias, tal es asi que necesito tomar analgesicos cada 4 horas + algun que otro de rescate para sentirme algo mejor. Lo unico que me puede quitar el dolor es la buscapuna compositum. Por otra parte, en una pequeña temporada que tome antivonceptivos orales estos sintomas mejoraron mucho. Sin embargo al dejarlos he vuelto a lo de siempre, dolor muy intenso y distension abdominal importante los primeros dias, esa distension que no solo veo yo sino que incluso mis conocidos admiten que parece un embarazo(soy deportista y por suerte con vientre plano). En una ecografia transvaginal que me hice por un dolor abdominal de dias que no coincidia con el periodo mencionaron que tenia ovarios “microquisticos”, no me dio mas explicaciones.
Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Sara. Gracias por tu consulta. Si no tienes intención de embarazarte, yo seguiría con las anticonceptivas y la medicación analgésica. Respecto al diagnóstico de ovarios microquísticos, no te preocupes, porque no es nada malo. Dra Lin.

Reply
Karen

Hola. Como todas, me diagnosticaron endometriosis, a mi me mandaron inyecciones de progesterona. No entiendo bien el mecanismo y cómo éste va a cambiar mi ciclo menstrual, además, ¿tienen que aplicarse en un día específico del ciclo? Otra duda, cómo saber cuándo se necesita una laparoscopia? ¿Es un hecho que después de realizar ésta operación seré infértil? Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Karen. Gracias po tu consulta. El objetivo con las inyecciones de progesterona es bloquear tu ciclo ovárico y que los ovarios estén en reposo y de esta manera no crezcan los endometriomas. Normalmente se administra dentro de los 5 primeros días del ciclo y se tiene que administrar cada 3 meses. La necesidad de la laparoscopia viene dado por el tamaño de los endometriomas o por el diagnóstico de endometriosis pélvica, profunda y que no responde a medicación. Es cierto que después de hacer una laparoscopia, si te quitan tejido ovárico puede comprometer tu fertilidad en un futuro. Dra Lin.

Reply
Marta

Hola,
hace 6 meses me encontraron un endometrioma de 1.6 mm en ambos ovarios. Para prevenir el desarrollo de una posible endometriosis mi ginecólogo me recetó pastillas anticonceptivas de E+P (0.02 y 3 mg). A pesar que los endometriomas no han aumentado, me producen mucha retención de líquidos y aumento de peso. ¿Existe alguna alternativa a las pildoras para prevenir la endometriosis?

Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Marta. Gracias por tu consulta. Habría la posibilidad de cambiar de medicación anticonceptiva y darte alguna que tenga menos efecto de retención de líquido, pero es el tratamiento de elección para prevenir la progresión de la endometriosis. Dra Lin.

Reply
Naiara vivar cantero

Hola tengo 19 años, y mis menstruaciones son demasiado dolorosas durante el primer y segundo día, de no soportar el dolor y tomar analgésicos o antiinflamatoria cada 5 o 6 horas durante esos dos primeros días, mis reglas son regulares, se me adelanta unos 3 días respecto al día del mes anterior y no son abundantes, las duraciones suelen ser de 3, 4 días máximo pero como digo muy dolorosas, podría ser un caso de endometriosis?

Reply
Dra Lin

Hola Naiara. Gracias por tu consulta. Por lo que explicas podrías tener cierto grado de endometriosis. Te recomendaría hacerte una ecografía para evaluarlo y si es el caso, podrías tomar pastillas anticonceptivas. Dra Lin.

Reply
Karen Andrea

Hola, muchas gracias x su ayuda! Tengo 38 años, a los 29 tuve mi primer hijo y a los 35 el segundo, mi período siempre fue muy regular y rara vez con poco dolor. Ahora mi regla es cada 20 días más abundantes que en el pasado y aveces hay sangrados intermenstruales, me duele la espalda baja, pero el vientre no duele tanto, tener sexo me duele unas veces más que otras, aveces casi no tanto. Me sacaron una ultrasonografia para ver si habían quistes, los tuve hace 5 años pero no me salieron ahora, estoy preocupada, puede ser endometriosis? O algún cáncer? La citologia me salió bien sólo inflamación moderada. Agradezco su ayuda muy amables x la información un saludo

Reply
Dra Lin

Hola Karen. Gracias por tu consulta. Podrías tener una forma leve de endometriosis pero no creo que sea nada grave si en la ecografía no han visto ni quistes ni ninguna estructura que pueda hacer que tengas sangrado o dolor. Prueba de tomar medicación analgésica/antiinflamatorios. Dra Lin.

Reply
Alicia

Buenas tardes, hace un año y medio empecé a padecer unos dolores muy intensos cuando tenia la menstruación. 15 años antes me operaron de una torsión ovarica y me extrajeron el ovario izquierdo, por ese motivo pensé que quizás volvía a tratarse de una torsión ovarica… finalmente resultó ser apendicitis (raro porque solo tenía dolor cuando menstruaba). Al analizarla los medicos detectaron que, además, padecía endometriosis. Con la operación los dolores y molestias desaparecieron pero hace 2 menstruaciones que los dolores han vuelto con muchisima intensidad (tengo dificultades para caminar, el abdomen esta durisimo, inflamado y dolorido y no puedo ni agacharme…). Tomo paracetamol e ibuprofeno pero es como si tomara agua, vamos, que no hacen ningún efecto. No sé si todo esto es normal… Podrian las pastillas anticonceptivas ayudarme para no padecer este dolor?

Reply
Dra Lin

Hola Alicia. Gracias por tu consulta. Como bien dices, las pastillas anticonceptivas podrían ayudarte con el dolor. Te recomiendo que lo pruebes antes de someterte a otra intervención. Dra Lin

Reply
angela Lizarazo

hola me diagnosticaron endometriosis tengo ya hijos y estoy operada con la pomeroy deseo saber si hay algún tratamiento definitivo y no hormonal ya q los días de mi periodo son muy dolorosos gracias

Reply
Dra Lin

Hola Angela. Gracias por tu consulta. El único tratamiento definitivo seríaquitar los ovarios, pero eso no es posible. Mi recomendación es que empieces con pastillas anticonceptivas o medicación analgésica/antiinflamatoria. Dra Lin

Reply
LALY

Hola. En 2012 me quitaron un teratoma maduro bastante grande y me extirparon ovario y trompa derecha afectada. Pero a pesar de ello, los dolores intensos en la zona del ano días previos y posteriores al período continuaron empeorando hasta que me diagnosticaron endometriosis. Llevo desde entonces tomando Ceracet (pastillas anticonceptivas) y al no venir el período pues carezco de dolor desde entonces. Mi duda es si el teratoma puede estar relacionado con la endiometrosis, y si es posible que se reproduzca. Hasta cuánto tiempo se puede tomar los anticonceptivos porque temo dejarlos, si bien es cierto que soy madre de dos hijos y no deseo más hijos, no sé que efectos pueden tener su uso prolongado en el tiempo. Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Laly. Gracias por tu consulta. Los teratomas no están relacionados con la endometriosis, así que no te preocupes. Los anticonceptivos puedes tomarlos hasta los 50 años si no eres fumadora. Su uso prolongado no ha mostrado ningún riesgo. Dra Lin

Reply
María

Hola! Hace unos meses acudí a mi médico de cabecera por sangre en heces. Me hicieron una colonoscopia pocos días antes de la menstruación y el médico detectó implantes compatibles con endometrisis. Me remitieron al ginecólogo,que me indicó que me pusiera un DIU hormonal, para reducir las reglas tan abundantes y dolorosas que tenía. El análisis de los tejidos encontados en la colonoscopia no determinó que fuera tejido endometrial, pero el ginecólogo me comentó que, como después de ponerme el DIU, detecto menos sangre en las heces, está claro que es un caso de endometrisis. ¿Deberían practicarme alguna prueba para confirmarlo?
Estos últimos meses, antes de que me venga la regla, tengo problemas intestinales (que pueden ser diarrea o estreñimiento, dolor, muchos gases), que son incluso peores que los que me vienen cuando me baja la regla.
Muchas gracias por su respuesta.

Reply
Dra Lin

Hola María. Gracias por tu consulta. A nivel ginecológico no creo que sea necesario hacer más pruebas. Esperemos que con el DIU hormonal mejores. Dra Lin.

Reply
Maria

Hola, desde que me vino el periodo tengo reglas muy abundantes de más de 7 días, son dolorosas, pero no excesivamente. Últimamente tengo un periodo irregular con sangrado entre ciclos, tambien tengo dolor al mantener relaciones sexuales y dolor al presionar la parte inferior del abdomen. ¿Cabe la posibilidad de que tenga endometriosis?

Reply
Dra Lin

Hola Helena. Gracias por tu consulta. Habría que hacer una ecografía para que no haya otra causa de dolor y sangrado excesivo, pero sí que podría ser que tuvieras endometriosis. Dra Lin.

Reply
johanna

Buenos dias hace 2 años me diagnosticaron endometriosis , tengo un quiste en ovario izquierdo catalogado como quiste de chocolate , el dolor es extremo casi todo el tiempo y los síntomas van desde dolor durante y despues del periodo, nausas …. quiero saber si puedo tomar medicamentos par esto y como reducir la inflamación.Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Johanna. Gracias por tu consulta. Puedes tomar antiinflamatorios pero estos están indicados para un tratamiento puntual. Si el dolor es contínuo lo mejor sería que tomaras pastillas anticonceptivas porque a largo plazo te ayudaran a controlar mejor los síntomas. Dra Lin.

Reply
Isa

Hola tengo 37 años, y en los últimos meses, he sufrido muchos dolores en zona lumbar que apenas remiten ni con ibuprofenos. He de decir que mi primera regla fue temprana con 11 años, durante años estuvo descontrolada total me venía cada 3 o 4 meses. Había temporadas que me venía regular. A los 20 años tome anticonceptivos durante 7 años, después tuve a mi hija y la regla se me reguló a cada 28 días. Hace 3 años sufrí un embarazo ectopico que se resolvió solo. A los meses tuve un aborto natural. Hace dos años volví a embarazarme y me salio un pólipo que estuvo sangrando hasta el 5 mes de embarazo. En junio del 2016 nació mi hijo y tubieron que sacarme la placenta manualmente en quirofano. A los 2 meses de nacer mi hijo volvió la regla y desde entonces la regla ha estado descontrolada. Cada 26, cada 20 y en algunos casos con manchados oscuros entre reglas y mucha cantidad de flujo. Y lo peor es el dolor lumbar constante, y dolor menstrual. Ando preocupada ya pedí cita con el médico. Pero los síntomas parecen de endometrosis.

Reply
Dra Lin

Hola Isa. Gracias por tu consulta. Habría que hacer una buena exploración ginecológica y una ecografía. Podría ser endometriosis y el tratamiento pasa por empezar con medicación analgésica y en un segundo paso, usar pastillas anticonceptivas. Dra Lin.

Reply
Silvia MM

Hola, me llamo Silvia, tengo endometriosis diagnosticada desde el 2011,pero hasta hace 4meses no me hicieron un tac de contraste en el que me vieron un el quiste de unos 3cmx1cmx1cm en la zona del intestino, decir que el primer medico que mevio en el quiron de malaga ya me dijo que estaba por esa zona y que la operacion podia ser sencilla o complicada por la zona, mi pareja y yo decidimos buscar un hijo, tuve un aborto y me dijeron que no tenia nada que ver y tras 3 o 4 meses despues de recuperarme del aborto me quede embarazada, me comentaron que fue tan rapido porque no tengo quistes gandes en los ovarios. Mi hijo ya tiene 3 años y ahora estoy intentando darle un [email protected], me hice una revision y fue cuando me dijeron lo del tamaño del quiste y que si me queria operar, es aqui mi cuestion, le dije que no porque queria tener otro hijo y ya a mis 40años no tengo mucho tiempo.
He hecho bien en decir que no? No me duele mucho durante el mes, si dos o 3 dias antes de la regla y durante, pero es soportable, lo que ocurre es que estoy siempre estreñida.¿ Si me operara cuanto tiempo tengo que esperar para buscar un hijo? Tb ha salido que tengo multiples lesiones en los ovarios
Gracias de antemano, siento escribir tanto pero creo cuantos maa datos mejor sera la ayuda

Reply
Dra Lin

Hola Silvia. Gracias por tu consulta. Yo opino que hiciste bien en decidir no operarte. La operación no está exenta de riesgos y en muchas ocasiones, la intervención daña la reserva ovárica y luego te dificulta todavía más quedarte embarazada. Con tu edad, yo te recomiendo no operarte y que si tras 3-6 meses de búsqueda no lográis embarazo, acudir a un centro de reproducción asistida. Dra Lin.

Reply
Emma

Hola soy Emma, gracias por su ayuda, tengo 29 años y mi periodo es muy abundante y con mucho dolor, he intentado quedarme embarazada y no he podido, puede ser por endometriosis, he leído este artículo y me he quedado muy preocupada, puede ser aue no me Que se embarazada por eso, gracias por su ayuda.

Reply
Dra Lin

Hola Emma. Gracias por tu consulta. Si tienes reglas muy dolorosas, podría ser que tuvieras endometriosis. La endometriosis también puede dificultar el embarazo. Habría que evaluar con más detalle tu caso, haciendo una buena historia clínica para saber cuánto llevas buscando, cómo son tus reglas, etc. Y además haciendo un estudio de fertilidad completo que incluya una analítica, ecografía y las pruebas que sean necesarias. Dra Lin

Reply
Natalia cabrera tovar

Hols hoy fui al ginecólogo y me dijo que posiblemente tenga endometrosis por los síntomas que presento( dolor en la relación sexual, dolor en mi periodo solo el primer día) he sentido mi abdomen inflamado ultimamente, hago ejercicio todos los dias , tomo suficiente agua y me alimento bien. Mi pregunta va a si es necesario hacer primero la operación de laparoscopia para detectar si tengo endimetrosis, lo digo porque la operación es costosa y no tengo seguro…

Reply
Dra Lin

Hola Natalia. Gracias por tu consulta. Lo primero antes de hacer una laparoscopia sería hacer una ecografía para ver si se detectan quistes endometriósicos. La operación no es estrictamente necesaria si el dolor se soluciona con analgesia o anticonceptivos hormonales. Dra Lin.

Reply
Natalia Gutiérrez Sánchez

Hola.

Yo tengo 15 años, y en los inicios de mi menstruación (que si no estoy mal fue a los 11 años) tenía cólicos dolorosos pero su intensidad no era tanta. Actualmente, mis dolores menstruales son extremadamente dolorosos entre el primer y segundo día; e incluso me impiden caminar normalmente, suelo presentar pérdida de apetito, dolor en todo el cuerpo o debilidad. Estreñimientos y malestares estomacales. Los dolores son en la zona baja de mi abdomen e incluso llego a sentirlo en mi zona íntima. También tengo un sangrado muy fuerte durante mis 5-6 días de menstruación, lo que me hace pensar que en efecto, tengo endometriosis.

Solo hay tres familiares mías por parte de papá que han tenido endometriosis; pero al ser mi tía y mis primas, no son directas.

El mes pasado, después de haber pasado mi menstruación, pude notar que dos semanas después depositaba sangre de color café. Y esto normalmente lo veo en el último dia de la menstruación, cuando la sangre vieja se expulsa y me pareció extraño. He ido una vez al médico y me realizaron una ecografía; me dijeron que no había ningun tipo de quiste y que mis ovarios tenían un tamaño normal. Sin embargo, yo no siento que los dolores tan fuertes y los síntomas mencionados anteriormente sean normales ya que interfieren con el desarrollo mis actividades cotidianas.

Me sería de gran ayuda si pudieran determinar mi caso y explicarme si mis síntomas podrían ser normales. Muchísimas gracias

Reply
Dra Lin

Hola Natalia. Gracias por tu consulta. A veces los focos de endometriosis no son fácilmente visibles por ecografía si no estás acostumbrado a diagnosticarlos. El primer escalón de tratamiento sería tomar analgésicos y antiinflamatorios. También puedes probar con pastillas anticonceptivas. Dra Lin.

Reply
Sheila

Mi nombre es Sheila, llevo desde los 16 años aprox. con endometriosis, miraban con ecos por el dolor que me causaba la menstruación (con vómitos y diarreas del malestar que me daba) y me recetaro las pastillas antoconceptivas. Me han ayudado a soportar esos dolores fuertes pero ahora, después de 10 años, tengo sangradoa después de tener relaciones sexuales con mi pareja, también molestias en la zona pelvica y ganas de orinar, suelo coger infecciones de orina que se avanzan rápidamente. Ya no sé que más hacer, la verdad es que a veces sangro a cualquier momento del mes, después de tener relaciones… es bastante molesto porque me da escozor y no tengo una vida sexual “normal” desde hace 6 meses que me ha empeorado.¿Qué podria hacer más a parte de ir al ginecologo?

Reply
Dra Lin

Hola Sheila. Gracias por tu consulta. La verdad es que la endometriosis no se suele asociar a sangrados anómalos fuera de la regla. Te recomendaría que acudieras al ginecólogo para hacerte una revisión con una citología, una ecografía, etc. Respecto a las infecciones de orina recurrentes, a veces hay que hacer un tratamiento crónico y también profilaxis tomando por ejemplo concentrados de arándanos. Dra Lin

Reply
Monika

Hola, soy Monika. Tengo 42 años y tengo frecuentemente inflamación pélvica, dolores abajo de abdomen, de espalda, dolores de vagina. Voy al baño mas frecuente hacer pis. No tengo las reglas hace casi dos años, pero suelo tener fluidos de vez en cuando de color sangre oscuro como gelatina. Fui al ginecólogo muchas veces. El siempre me dijo que todo esta bien, no se ve nada. Que mis ovarios son negros y no entiende porque no tengo las reglas. En la ultima consulta le pregunte por la posibilidad de tener endometriosis. El y me hico ecografia vaginales y solo detecto que mi ovario izquierdo es muy pequeño y que tengo varices. En analíticas de sangre salio que mis hormonas son altos, FSH 81,31; LH 36,8 ; ESTRADIOL 38. No quiere hacerme mas analíticas ni darme nada para las hormonas ni para el dolor. Es normal o tengo que buscar otro ginecólogo y pedir otros analíticas?
Otra cosa que hago deporte casi todos los días, no tengo sobrepeso, no fumo y nunca tome anticonceptivos. Antes mis reglas llegaron puntuales cada mes en 21 días. Duraron unos 3 días. No dolor, sangrado normal. Tengo una hija de 19 años, parto normal.
Por favor podrían ayudarme. Muchas gracias.

Reply
Dra Lin

Hola Monika. Gracias por tu consulta. No te viene la regla porque tus valores hormonales muestran que tienes ya un estado de menopausia. Sería recomendable que tomaras terapia hormona sustitutiva porque el hecho de no tener la regla antes de los 45 años implica una pérdida hormonal que puede ocasionar problemas de osteoporosis o a nivel cardiovascular. Dra Lin.

Reply
Daniela ALFONSO GAITAN

Hola Dra Lin. Estoy un preocupada pensando en esto.
Le cuento mi caso. Tengo 20 años. Mi regla desde hace un buen tiempo ha sido muy dolorosa; dolores q aveces hasta me hacen llorar, me dan como calambres entre los dolores y esto pasa mas que todo los 2 primeros dias. Eh experimentado con diferentes pastillar para calmar los cólicos pero parece como si no me hisieran nada. Antes me llegaba demasiado y varios dias pero esto me lo regulo una doctora dandome pastas para planificar durante 3 meses.
El otro asunto es que desde que comencé a tener relaciones sexuales con mi novio y ahora esposo (un transcurso de 2 años ya) no me eh llegado a cuidar para no quedar en embarazo, pero aun así no quedo en embarazo.
Sera que estoy pasando por endometriosis Dra? Espero me ayude con esta inquietud. Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Daniela. Gracias por tu consulta. La endometriosis per se no tiene por qué ser un problema para concebir, pero es verdad que tras todo este tiempo sin quedarte embarazada, te recomendaría que hicieras un estudio completo de fertilidad para ver que no haya ningún problema y acudir a una clínica de fertilidad para que te asesoren sobre el tratamiento a realizar. Dra Lin.

Reply
Ana

Hola! Siempre he tenido meses con reglas muy regulares y reglas muy irregulares. He tenido quistes en diferentes momentos, pero siempre han desaparecido a los 3 o 4 meses. La última vez mi ginecologa estaba fuera y me visitó otra, me dijo que tenia endiometriosis, me quedé muy sorprendida puesto que nunca me habían dicho nada parecido. A veces he tenido dolores pero siempre me han dicho que ha sido por los quistes ováricos. Ahora tengo 31 y queremos tener un hijo, tengo miedo ya que he leído que la endiometriosis provoca infertilidad.
Gracias.

Reply
Dra Lin

Hola Ana. Gracias por tu consulta. No te preocupes, el hecho de tener endometriosis no implica tener problemas de fertilidad forzosamente. La recomendación en tu caso es que intentes embarazarte de forma natural y si tras 6 meses de búsqueda no lo consigues, acudas a un especialista en reproducción. Dra Lin.

Reply
Ana

Hola. Tengo 28 años y tengo una regla regular de 27 dias, tan sólo me dura dos dias y mas bien escasa, después me tiro unos 4 días manchando un poco de marron. Es posible tener endometrosis? Llevo un año sin usar precaución, pero sin estar pendiente de ovulacion, y no he quedado embarazada. En las revisiones ginecologicas todo sale normal, pero he leído que a veces no es facil de detecar. Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Ana. Gracias por tu consulta. La endometriosis no provoca tener reglas poco abundantes. Te recomendaría que te hicieras una analítica hormonal, una ecografía, un cariotipo y una histerosalpingografía. Tu pareja debería también hacerse un cariotipo y un seminograma. Después de hacer las pruebas básicas podremos valorar mejor vuestro caso. Dra Lin

Reply
Cristina

Hola. Tengo 31 años.
De toda la vida he tenido unas reglas muy muy abundantes (hasta ahora lo achacaba a factores hereditarios, pues mi madre también es así).
Me aconsejaron usar el anillo anticonceptivo para reducirlas. He estado con él 5 años y me lo he tenido que quitar por las tremendas infecciones de orina que tenía.
Hace 5 meses fuí al ginecólogo porque deseo quedar embarazada y hace como un año más o menos (desde que me quité el aro) que mancho en la fase lútea. El ginecólogo me hizo una eco transvaginal y me mandó progesterona del día 15 al 25 del ciclo para controlar el sangrado.
No me quedo embarazada, tengo muchísima perdida en las reglas, me diagnosticaron colon hirritable por las diarreas que sufro constantes (pero sin hacerme pruebas) y además me duele la zona pelvica (mucho) desde el día 15 del ciclo hasta que se me va y las lumbares también.
¿Es posible que tenga endometriosis y que en la eco no vieran nada?
¿Podría tenerlo?

Reply
Dra Lin

Hola Cristina. Gracias por tu consulta. Podría ser que tuvieras endometriosis y que no se viera en la ecografía. A veces los focos de endometriosis se pueden instalar en los intestinos, en la vejiga, en la pared de la pelvis, etc. La única manera de saberlo sería haciendo una laparoscopia. Si ya hace un año que buscas embarazo y no lo consigues te recomiendo que hagáis un estudio de fertilidad tu pareja y tu y que acudáis a un especialista en reproducción para que os asesoren. Dra Lin.

Reply
Verónica

Buenas noches.
Tengo 29 años y desde siempre he tenido las reglas irregulares, hemorragias, reglas de 9 días y muchísimo dolor, de llegar incluso a vomitar. Hace unos meses que ya directamente no tengo regla y para nada lubrico además de tener dolores en los ovarios, dolor a veces después de tener sexo que me impide caminar durante un rato y últimamente ya directamente es que ni me apetece tener relaciones con mi pareja.
Estoy a la espera de que me vea el ginecólogo pero me gustaría saber si tengo la posibilidad de que sea endometriosis.

Reply
Dra Lin

Hola Verónica. Gracias por tu consulta. La endometriosis no suele dar ausencia de regla. Deberías hacerte una analítica hormonal y una ecografía. Dra Lin.

Reply
Nuria

Hola, tengo 47 años y desde los 26 años he tenido entre reglas alguna perdida sobre todo desp de relaciones. Tome desde los 25 anticonceptivos hasta los 40. Sobre los 40 años empece a tener constantemente infecciones de orina con sangre ( en colsulta del medico) pero cuando me hacian cultivo era negativo y me retiraban antibiotico, asi mas de dos años sin encontrar a que se debia. Ya me canse y deje de ir para que me mandaran antibioticos, no!!! Ahora llevo mas de tres años que tengo unos dolores muy fuertes en los dos primeros dias de regla y es abundante y esos dolores me han hecho desvanecer en alguna ocasion. Mi ginecologa me hizo una ecografia vaginal y lo unico que vio fue endometrio con dos polipos pequeños. Tengo mucho dolor esos 2 dias y a parte del dolor en el costado izquierdo bajo me duele el estomago y el intestino y parte lumbar y mucha inflamacion de barriga y estomago y hasta malestar y pinchazos en el ano. Voy mal al baño y no puedo tampoco expulsar gases. Tambien comentar que tengo contracciones y pinchazos en ovario y para colmo hace 4 meses me han diagnosticado una hernia discal L6-S1 que compromete a la S2. Llevo mas de 3 años tomandome hierro por que tengo deficit y hoy he ido al resultado de mi ultima analitica y me sale los leucocitos altos junto con neutrofilos,linfocitos, monocitos (3 analiticas en 6 meses y los valores salen altos en todas)….ahora mi medico de cabecera me deriva de nuevo a ginecologia por si hay posibilidad de endometrosis….mi pregunta, es posible que sea y que no lo vieran cuando me hicieron la ecografia vaginal?
Muchas gracias

Reply
Dra Lin

Hola Nuria. Gracias por tu consulta. Me sabe mal que tengas todos estos síntomas. La endometriosis a veces es difícil de detectar mediante ecografía. Para detectar la endometriosis profunda lo mejor es hacer una resonancia magnética. Dra Lin

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *