Embarazo Ectópico ¿Qué debo saber?

embarazo-ectopico-saber

En un ciclo natural, tras la ovulación, el óvulo es captado por la trompa. Los espermatozoides ascienden a través de la vagina, cavidad uterina y trompa para encontrarse con el óvulo en el tercio distal de la misma, donde se produce la fecundación del óvulo.

El embrión generado viajará a través de la trompa hasta implantar en el interior del útero. Las trompas no necesitan solo ser permeables, sino que participan de forma activa en este proceso, inicialmente facilitando el desplazamiento de los espermatozoides hasta el óvulo, y posteriormente del embrión a la cavidad uterina.

Qué es un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se produce cuando una gestación se desarrolla fuera del útero. El lugar más frecuente es en la trompa, aunque también puede desarrollarse en otros sitios de la pelvis, como el ovario o a nivel cervical.

El útero es el único órgano que está capacitado para que un embarazo se desarrolle con normalidad, por este motivo que cuando un embrión implanta fuera de él, por ejemplo en la trompa, éste debe ser interrumpido para evitar todas las complicaciones que podrían derivar de su crecimiento.

Síntomas de un embarazo ectópico

Los síntomas que puede ocasionar un embarazo ectópico son muy variables. Algunas mujeres no sienten nada e incluso en ocasiones han tenido pequeñas pérdidas que han confundido con una regla, por lo que desconocen estar embarazadas.

En otros casos los únicos síntomas son los del embarazo o un dolor leve a nivel pélvico y se diagnostica casualmente en una ecografía de control cuando no vemos saco gestacional intrauterino o cuando lo vemos fuera del útero.

Cuando el embarazo ectópico se accidenta y produce un sangrado interno y nos encontramos ante una situación de urgencia que puede ser muy grave y que habitualmente se presenta con dolor abdominal agudo que puede acompañarse de hipotensión y sensación de desmayo.

Diagnóstico de este tipo de embarazo

El diagnóstico no siempre es fácil y se realiza considerando la clínica y la ecografía. Cuando en la ecografía no vemos saco dentro del útero, se debe realizar una monitorización de la beta-HCG que nos permite diferenciar un embarazo incipiente en el que aún no vemos saco de un ectópico.

Es importante en el embarazo ectópico hacer el diagnóstico y empezar el tratamiento de forma precoz, ya que de este modo tenemos posibilidad de realizar la posibilidad tratarlo médicamente mediante la administración intramuscular de un fármaco llamado metotrexato que en más del 90% consigue su resolución.

Cuando el diagnóstico es más tardío, el tratamiento médico no funciona o el embarazo ectópico se accidenta, el tratamiento de elección es quirúrgico haciendo una laparoscopia.

Summary
Embarazo Ectópico ¿Qué debo saber?
Article Name
Embarazo Ectópico ¿Qué debo saber?
Description
Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera del útero, y es más común de lo que crees, por eso te contamos lo que debes saber qué el.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *