El semen y sus circunstancias, porque no todo es el óvulo.

Navegando por internet se encuentra mucha información, pero hay una parte significativa de dicha información que es errónea o al menos confusa. Voy a escribir algunas líneas para aclarar cuestiones que he leído acerca de los espermatozoides.

1. Un seminograma anormal significa esterilidad. No siempre. Un seminograma anormal puede ser clínicamente normal. Parámetros como la motilidad y el recuento de espermatozoides son relativos y por lo tanto puede hacer que las cifras finales resulten normales a pesar de ser alguno de los valores anormales. Vamos a verlo. Un seminograma normal debe tener un volumen de 1,5 ml, concentración de espermatozoides de 15 mill / ml y el 40% de ellos con buena movilidad. Es fácil calcular que 9 millones de espermatozoides con buena movilidad será el valor de corte para considerar que el semen es "normal" (40% de los 15 millones x 1,5 ml). Obviamente vamos a tener diferentes maneras de llegar a los 9 millones de espermatozoides. Si el volumen fuese de 4,5 ml y la concentración de 21 millones / ml, con sólo el 11% de los espermatozoides con buena movilidad tendríamos el mínimo de 9 millones de movilidad óptima. En este caso, el seminograma será anormal ya que el 10% de buena motilidad significa que existe una astenozoospermia, pero clínicamente lo consideraríamos "normal".

2. Un seminograma normal significa que es fértil. No siempre. A pesar de tener los valores normales puede haber otros problemas que pueden afectar la fertilidad de los hombres, como la fragmentación del ADN o errores meióticos. Por ello algunas de estas pruebas pueden estar indicadas cuando el seminograma es normal pero ha habido abortos de repetición, esterilidad de larga evolución o fallos repetidos de FIV o donación de óvulos sin causa aparente.

3. Cuantas más relaciones sexuales durante la ovulación, mejor. El semen puede necesitar hasta tres días para volver a los valores normales (por eso se solicitan tres días de abstinencia antes de realizar un seminograma). Si una pareja tiene relaciones sexuales demasiado frecuentemente el semen no tiene tiempo para recuperar sus valores normales y puede suceder que el día que la mujer ovula, la calidad del semen sea subóptima. Dado que el óvulo tiene 24 horas para ser fecundado, por lo general se recomienda que los pacientes con ciclos entre 26 y 30 días deberían tener relaciones sexuales en los días 13, 15 y 17 del ciclo. Esta forma de proceder garantiza 24 horas para que el semen se recupere.

4. Cuanto mayor sea el volumen de la eyaculación, mejor. No necesariamente. El volumen viene determinado por el fluido de la eyaculación, y el 95% de este fluido no se producen en los testículos, sino en la próstata y las glándulas seminales. De hecho, el volumen es el único parámetro que puede ser afectado por la excitación sexual al obtener la muestra de semen (los pacientes tienden a obtener menores volúmenes cuando la muestra se obtiene en la clínica en lugar de en casa, ya que es más fácil conseguir mayor excitación en ambientes tranquilos). Además a veces un volumen alto puede causar una concetración baja, ya que el mismo número de espermatozoides se diluye más (recuerde que las unidades de concentración son millones/ml), y como se ha explicado en el punto 1, estos oligozoospermias dilucionales rara vez tienen importancia clínica.

5. Un seminograma es suficiente para hacer el diagnóstico. Nunca, sin importar si es normal o no. Un seminograma es un fotograma puntual y necesitamos toda la película. El semen puede tener una gran variación, por lo que en general se necesitan dos muestras separadas al menos 2 semanas para su diagnóstico. Y si hay diferencias significativas entre ellos una tercera podría ser necesaría.

Espero que estas líneas hayan aclarado algunas dudas sobre el factor masculino y la forma en la que la fertilidad natural se puede maximizar. Como siempre si tiene alguna duda puede compartirla con nosotros.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *