El 17% de la población española tiene problemas de esterilidad.

Los problemas de esterilidad pueden tener un origen masculino (el 40%), un origen femenino (un 40%) o deberse a causas mixtas o incluso desconocidas (20%). En España unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad y la tendencia es creciente. El 3% de los bebés españoles nacen por técnicas de reproducción asistida.
Los hábitos de vida, el consumo de tabaco, el sobrepeso y la contaminación ambiental afectan directamente a la capacidad reproductiva.
El aumento de la esterilidad se debe también a cambios sociales como el retraso de la maternidad o el aumento en el número de mujeres que optan por una maternidad en solitario o bien mujeres con pareja femenina que desean ser madres.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cada año se hacen en España 50.000 tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) y casi 30.000 de inseminación artificial. El 80% de la actividad de reproducción asistida es en centros privados.

En los últimos años la esterilidad ha dejado de ser un tema tabú en España y poco a poco los tratamientos de fertilidad se han ido normalizando. Los especialistas seguimos trabajando para conseguir niños sanos tras los tratamientos de reproducción asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *