Donantes de óvulos: respuestas a todas tus preguntas

Si quieres ser donante de óvulos seguro que se te plantean muchas preguntas, en nuestra web puedes encontrar repuesta a las preguntas más frecuentes. En nuestro blog responderemos también a   preguntas planteadas por algunas de nuestras donantes.

¿Qué mujeres necesitan una donante de óvulos? Necesitan recurrir a la donación de óvulos mujeres que no pueden utilizar los suyos ya sea por baja calidad o bien por no producir óvulos. Hay algunas enfermedades como la menopausia precoz o algunos tratamientos quirúrgicos sobre el ovario que pueden comprometer la producción de óvulos de la mujer y puede dificultar o incluso impedir que sean madres con sus propios óvulos.

¿En qué casos una mujer no puede disponer de sus propios óvulos? Existen determinadas circunstancias en las que una mujer no puede tener hijos porque sus propios óvulos no son útiles para ello. Se trata de ciertas anomalías genéticas en las que los óvulos no disponen de la capacidad de engendrar hijos sanos porque su dotación cromosómica es defectuosa. En otros casos, no es aconsejable desde el punto de vista médico que una mujer tenga hijos, porque existe el riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria que proviene de su rama familiar. Esto sucede en ciertas enfermedades como es el caso de la hemofilia, que afecta a la coagulación de la sangre.

¿Qué pasos tengo que seguir para donar óvulos? Donar óvulos es un proceso sencillo. Inicialmente hay que realizar una visita en la que conoceremos tu historial médico y te explicaremos en qué consiste la donación. Antes de programa el ciclo de donación hay que realizar una valoración psicológica y una ecografía vaginal. Para obtener los óvulos hay que estimular los ovarios. El tratamiento de estimulación debe ser controlado y para ello se tienen que realizar varias visitas sucesivas para valorar su evolución. Finalmente se obtienen los óvulos mediante una punción ovárica que se realiza bajo sedación y dura unos 15-20 minutos. La duración del proceso de estimulación es de 12-15 días.

¿Puedo donar óvulos si tomo anticonceptivos? Sí, pero para obtener los óvulos durante el tratamiento de estimulación ovárica deberás dejar de tomar los anticonceptivos. Al acabar el tratamiento podrás iniciar de nuevo la toma de anticonceptivos normalmente.

¿Puedo donar si tengo una ligadura de trompas? ¿y si llevo DIU? Sí sin ningún problema ya que la ligadura y el DIU no interfieren en la actividad del ovario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *