Donación de óvulos, ¿qué me piden?

Si quieres ser donante de óvulos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros por teléfono o por email y te facilitaremos toda la información necesaria.

Si tras conocer esta información deseas continuar con el proceso, te daremos hora para una primera visita en la que se completará la información sobre el proceso de la donación, se te pedirá que realices unos test médicos y psicológicos, se realizará una historia clínica, una revisión médica y ginecológica y se solicitarán todas las pruebas necesarias para poder hacer un ciclo de donación.

Cuando se confirma que todo es normal se puede iniciar el proceso de la donación de óvulos.

Donar óvulos, ¿Qué requisitos son necesarios?

Según la legislación vigente, puede ser donante de óvulos toda aquella mujer entre 18 y 35 años con buen estado de salud física y psíquica.

La donación de óvulos en España es anónima, por lo que puedes saber como ha ido el proceso, pero en ningún momento la identidad de la pareja que recibe los óvulos, del mismo modo que ellos pueden tener información general sobre tu aspecto pero nada que permita develar tu identidad.

¿Cómo se realiza el proceso de la donación?

La donación de óvulos tiene tres fases:

1.     Sincronización del ciclo con la mujer que recibe los óvulos

Para poder hacer el ciclo de donación necesitamos que la regla de la mujer que dona los óvulos y la que los recibe llegue a la vez. Para ello habitualmente se toman anticonceptivos.

2.     Estimulación ovárica

Al dejar los anticonceptivos viene la regla. A partir del 3º día de regla se inicia un tratamiento de estimulación ovárica con una inyecciones subcutáneas que te puedes administrar tu misma cada noche. A la semana de la regla se inician los controles ecográficos. Habitualmente te medicas entre 7 y 9 días y se realizan 2 o 3 ecografías hasta que vemos que la respuesta ovárica es la adecuada. En este momento se indica otra medicación que nos permitirá programar la recuperación de los óvulos.

3.     Recuperación de los óvulos

La recuperación de los óvulos se realiza mediante una punción ovárica ecoguiada. Este proceso dura 5 minutos y se realiza en quirófano y bajo sedación. Es ambulatoria, y tras un par de horas de estar en la clínica puedes volver a casa y realizar reposo durante ese mismo día.

A la semana de la recuperación de óvulos viene la regla, y tras la misma hacemos una ecografía para confirmar que todo está bien.

¿Se recibe alguna compensación por ser donante de óvulos?

Según la legislación española la donación de óvulos es un acto altruista por lo que no se puede pagar para obtener los óvulos. No obstante, se entrega una compensación económica por todos los trastornos ocasionados. Esta compensación está regulada por el Comité de Bioética de la Generalitat de Catalunya.

2 Comments

Valeria

Hola que tal quisiera saber los efectos colaterales de la donación de óvulos y también el valor de la compensación

Reply
Barcelona IVF

Hola Valeria,

La donación de óvulos es un procedimiento muy seguro hoy en día. Se trata de estimular tus ovarios con unas hormonas (similares a las que produces tú de forma natural) que se administran de forma subcutánea y posteriormente obtener los óvulos mediante una punción transvaginal. No tiene efectos colaterales respecto a tu fertilidad futura.
La compensación que damos aquí son 1100€.

Dra Xinxin Lin.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *