Conoce tus días fértiles y logra el embarazo

Conoce tus días fértiles y logra el embarazo

Si estás buscando un embarazo es importante que conozcas tus días fértiles y las etapas de tu ciclo menstrual para maximizar las posibilidades de lograrlo. A mitad del ciclo, durante la ovulación, es cuando más posibilidades de embarazo existen. Sin embargo, no todos los ciclos son iguales y por eso es tan importante tener un control de su duración para así poder conocer con exactitud los días más fértiles. Para evaluar si siempre aparece la menstruación en el mismo periodo de tiempo es necesario llevar el control durante 3 o 4 meses.

¿Cuáles son las etapas del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual consta de tres fases: la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. La fase folicular comienza el primer día del ciclo, es decir, el primer día de regla y se denomina así porque se desarrollan los folículos del óvulo hasta su maduración. Tras esa fase, se produce la ovulación en la que el óvulo es liberado y viaja a través de la trompa de Falopio hacia la matriz. Tras la ovulación, se inicia la fase lútea donde se desarrolla el cuerpo lúteo que durará hasta que se produzca un posible embarazo o la menstruación.
La fase lútea suele ser fija y dura entre 12 y 14 días. Sin embargo, la fase folicular puede variar su duración. En aquellos ciclos que durante entre 26 y 30 días, la fase folicular puede oscilar entre el día 12 y 16 del ciclo.
Si tu ciclo es regular, es decir, de 28 días, la ovulación tendrá lugar el día 14. Sin embargo, si tu ciclo es más largo, por ejemplo de 34 días, la ovulación no llegará hasta el día 20.

¿Cuáles son los días fértiles?

Las posibilidades de embarazo varían en función de qué días tengamos relaciones sexuales. Una vez liberado, el óvulo puede sobrevivir hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 5 días en el interior del útero, por eso los días más fértiles son los cuatro anteriores y los tres posteriores a la ovulación.
Pero al contrario de lo que se piensa, no es recomendable mantener relaciones durante esos días de forma continuada ya que el semen podría perder calidad. La mejor opción es esperar 24 horas entre cada relación para que el semen se recupere y tener así relaciones en días alternos. Por lo tanto, los mejores días para un ciclo de 28 días serán el 12, el 14 y el 16 del ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *