Cambio de tratamiento: de la FIV a la donación de óvulos

fiv-ovulos-donanteCuando la Fecundación In Vitro (FIV) no funciona por causa femenina (ya sea por fallo ovárico, baja respuesta o por pobre calidad de los óvulos) no debemos pensar que es el final del camino. Existe un tratamiento de reproducción asistida que puede solventar este tipo de problemática y permitirnos ser madres, formar una familia: la Fecundación In Vitro con Donación de Óvulos (FIV DO).

Fecundación In Vitro (FIV) con Óvulos de Donante, ¿qué es?

El tratamiento en sí mismo no es muy diferente de la FIV. La donante realiza el trabajo de estimulación ovárica y en el caso de la receptora, se prepara su endometrio para la recepción de los embriones resultantes. Estadísticamente tiene muchas más posibilidades de éxito pero a nivel emocional, sin embargo, entran en juego diferentes factores que hacen que este cambio no resulte fácil.

Cultural y educacionalmente, no estamos preparados para aceptar que la genética que llevará mi futuro bebe no será la misma que la mía y aparecen multitud de cuestiones que hacen plantearnos nuestra maternidad. Sin lugar a dudas, no es de esta forma en la que imaginamos que formaríamos una familia y esta posibilidad rompe de alguna manera nuestro esquema mental.

Factor emocional

Surgen pensamientos como,  “no se parecerá en nada a mí”, “¿y si lo rechazo cuando lo vea?”, “¿y si no siento el vínculo maternal con él?, “¿y si me arrepiento?”, “¿y si le trato diferente?”.

Estas dudas son comunes y es normal planteárnoslas. Necesitamos las herramientas necesarias para poder tomar una decisión con la información más veraz posible, no con lo que nuestra mente cree que sucederá. Todo forma parte del proceso al que llamamos “toma de decisiones” y  ésta es la parte más complicada del proceso. Una vez tomada la decisión, las dudas van atenuándose y nos permiten centrarnos en el momento que estamos viviendo.

Hemos de hacer un esfuerzo por priorizar nuestras necesidades y deseos antes de centrarnos únicamente en lo complicado del proceso, replantearnos qué es lo verdaderamente importante para nosotros acerca de la maternidad.

Es importante plantearse todas las dudas y miedos posibles antes de tomar una decisión. En Barcelona IVF, ponemos a su disposición la Unidad de Psicología para trabajar estos aspectos tan difíciles del tratamiento de Donación de óvulos para que realicen dicha transición de la manera más segura posible, trabajando las dudas que hayan podido surgir al respecto.

Summary
Cambio de tratamiento: de la FIV a la donación de óvulos
Article Name
Cambio de tratamiento: de la FIV a la donación de óvulos
Description
Cuando la Fecundación In Vitro (FIV) no funciona por causa femenina (ya sea por fallo ovárico, baja respuesta o por pobre calidad de los óvulos) no debemos pensar que es el final del camino.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *