Cultivo a Blastocisto

Cultivo a blastocito: ¿En qué consiste?

El cultivo a blastocisto consiste en mantener los embriones en cultivo en el laboratorio hasta el día 5 de desarrollo.

Para poder realizar el cultivo a blastocisto con éxito es importante contar con un laboratorio de última generación y un equipo de biólogos cualificado que garanticen que los embriones pueden seguir con su desarrollo sin dificultad.

¿Qué ventajas tiene el cultivo a blastocisto?

La transferencia de embriones en estadio de blastocisto ha demostrado aumentar considerablemente las tasas de embarazo si lo comparamos con la transferencia en día 2 o 3 de desarrollo de los embriones.

El motivo por el que mejoramos los resultados con la transferencia de blastocistos es porque estamos realizando una mejor selección de los embriones que vamos a transferir. Cuanto más tiempo tenemos a los embriones bajo observación en el laboratorio mayor información obtendremos sobre su calidad. Es habitual que no todos los embriones lleguen al estadio de blastocisto y esto se debe a que son embriones que no tienen la calidad suficiente para producir un embarazo. Por el contrario, los embriones que alcanzan el día 5 en el estadio de blastocisto son los que más posibilidades de producir un embarazo tienen.

¿Se pueden congelar embriones si cultivamos a blastocisto?

Con el cultivo a blastocisto tendremos menos embriones para congelar pero de mayor calidad. La tasa de supervivencia de los embriones congelados en estadio de blastocisto es muy elevada lo que aumenta las posibilidades de conseguir un embarazo.

¿Cuántos embriones se deben transferir en el estadio de blastocisto?

El cultivo a blastocisto nos permite seleccionar embriones con un mayor potencial de implantación por lo que podemos tener una conducta más conservadora a la hora de decidir el número de embriones a transferir. Esto dependerá de la historia clínica de cada paciente pero en casos de buen pronóstico la recomendación será siempre la de transferir un único embrión.

La transferencia de un único embrión en estadio de blastocisto ofrece altas posibilidades de embarazo reduciendo las posibilidades de tener un embarazo múltiple.