Asociación entre el color de los ojos y la endometriosis severa.

¿Tienen las mujeres de ojos azules más endometriosis?
Parece que el color de ojos azul es más frecuente en mujeres con endometriosis severa que en mujeres con endoemtriomas o sin historia clínica de endometriosis.
El Dr Vercellini y sus colaboradores de la Universidad de Milan han publicado en Human Reproduction un estudio en el que se analiza esta asociación para ver si es cierta o no.
Se estudiaron 781 pacientes (231 con endometriosis profunda, 247 con endometriomas y 301 sin historia clínica de endometriosis) y se clasificaron según el color de ojos en tres grupos (ojos marrones, verdes o azules).
Entre las mujeres con endometriosis profunda había una proporción significativamente mayor de ojos azules comparado con los otros grupos.
Ante estos hallazgos se postulan dos posibles explicaciones que tendrán posiblemente implicaciones futuras en la investigación sobre la endometriosis. Por un lado puede que los genes implicados en el control y transmisión genética del color del iris se encuentren en una región con un patrón similar al de los genes involucrados en la infiltración de la endometriosis . Por otra lado el color azul de los ojos se puede considerar un indicador de fotosensibilidad y limitada exposición al sol y la radiación ultravioleta. Una exposición escasa a la luz del sol se asocia con valores inferiores de vitamina D y los niveles de vitamina D se han asociado recientemente con el desarrollo de la endometriosis.
Un estudio interesante que tendrá seguramente en el futuro nuevas aportaciones.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *