Amenorrea, ¿qué es?

amenorreaLa amenorrea consiste en la ausencia de reglas. Puede ser que una mujer nunca haya tenido reglas con lo que se denominará amenorrea primaria o que sí que las haya tenido pero estas hayan desaparecido espontáneamente, denominándose amenorrea secundaria.

Amenorrea: causas

Las principales causas de amenorrea se deben bien a problemas hipotálamo-hipofisarios, o a alteraciones en la ovulación o a problemas en el útero.

Las hormonas

Los problemas hipotálamo-hipofisarios se producen por la secreción anormal de hormonas que impiden que se lleve a término el ciclo ovárico de la mujer. De esta forma el útero no recibirá la estimulación suficiente para desarrollar el endometrio y después tener la regla si no hay embarazo. Es el caso típico de las mujeres deportistas de élite que dejan de tener la regla debido al entrenamiento excesivo, o la amenorrea que se produce después del parto como consecuencia de la lactancia materna al aumentar los niveles de prolactina.

Ovario poliquístico

Los problemas ovulatorios más frecuentes son los relacionados con el síndrome del ovario poliquístico. Es habitual que las mujeres con ovarios poliquísticos tengan ciclos irregulares pero los casos más extremos pueden cursar con cuadros de amenorrea.

Problemas en el útero

Otras de las causas de amenorrea se sitúan a nivel del útero. En estos casos sí que existe una correcta estimulación hormonal pero o bien el útero no puede reaccionar a este estímulo o bien existe algún tipo de obstrucción que no permite que se elimine el tejido endometrial al exterior en forma de regla.

En este grupo se encuentran las malformaciones uterinas o las alteraciones producidas tras intervenciones quirúrgicas como son los legrados uterinos o tras infecciones endometriales que puedan dañar la cavidad.

Amenorrea y esterilidad

La amenorrea es una causa conocida de esterilidad por lo que a toda mujer con amenorrea que desee un embarazo se le debe realizar un estudio para descartar la causa y así ponerle el tratamiento adecuado para conseguir el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *